Seniat anuncia que recaudó Bs 2,27 billones en octubre

0
694

Caracas.- A lo largo de octubre el Seniat recaudó Bs 2 billones 275 millardos con un cumplimiento de 235,10% de la meta inicialmente establecida en 678,89 millardos de bolívares.

El acumulado en lo que va de año totaliza 11 billones 940 millardos de bolívares con un cumplimiento de 122,30% de la meta inicialmente establecida en Bs 5 billones 371 millardos de bolívares.

Así lo informó el organismo tributario en nota de prensa donde recordó que los tributos obtenidos por el ente recaudador se direccionan al tesoro nacional para apuntalar la inversión social.

Destacan que en recientes anuncios hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se aprobaron recursos extraordinarios para las distintas gobernaciones del país provenientes del Fondo Seniat, a su vez en vísperas de navidad se activó el Plan Especial Navidades Felices 2017 con un cronograma de cultura y festividad.

Actualmente, la institución recaudadora aporta el 83 por ciento del presupuesto de la nación, para ser distribuido en sectores tales como: salud, educación, deporte, cultura, alimentación, infraestructura y tecnología, entre otros.

Asimismo, el pago de tributos que administra el Servicio se obtiene por el aporte que realizan los contribuyentes de Impuesto Sobre La Renta (ISLR), IVA, Aduanas, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y timbres fiscales.

Reforma en puerta

En el paquete de leyes presentadas por el presidente de la República a la ANC para adelantar una reforma fiscal se tiene previsto un capítulo en el cual se establece otorgar al Ejecutivo Nacional la potestad de tomar decisiones especiales en la materia.

El superintendente, José David Cabello, ha adelantado nuevas propuestas para la captación de tributos dirigidas a la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná, la cual consiste en que el régimen de equipaje que se utiliza para el viajero en todo el Territorio, se modifique de unidades tributarias a divisas cambiables, esta es una opción de la instalación de nuevas casas de cambio en la ZEE.