Seniat recuerda que pensionados y jubilados deben declarar ISLR

0
147

El superintendente del Seniat, José David Cabello, hizo referencia a que los pensionados y jubilados están obligados a declarar el Impuesto sobre la renta (ISLR) correspondiente al año 2014.

A través de su cuenta de Twitter @jdavidcabello, manifestó: «Les recuerdo a las personas que devengan pensión y jubilación, si la suma de ambas es menor a mil UT (127 mil Bs) no están obligadas a declarar ni pagar; pero si la cifra es superior a las mil UT, deben hacer la declaración».

Informó que dichos ingresos se consideran renta exenta, por lo que no pagarán ISLR, aunque aclaró que «en caso de que la suma supere los 127 mil Bs, debe declarar la pensión y jubilación como renta exenta, y los otros ingresos como renta gravada».

Cabello también recordó que a partir del 1 de abril se comenzará a hacer fiscalizaciones, auditorías y revisión de los contribuyentes.

El ISLR se puede declarar hasta el 31 de marzo, un día antes de la fecha anunciada por el superintendente del Seniat.

Pidió a los patronos, públicos y privados, que emitan con brevedad los comprobantes de retención «para que sus empleados puedan realizar la respectiva declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2014».

Destacó que la declaración solo se puede realizar de manera electrónica a través de la página web del Seniat.
«De no realizarla de esta manera el contribuyente acarreará una sanción de 5 a 25 UT, tal y como lo establece el (COT)», finalizó Cabello.

La Unidad Tributaria vigente para la declaración del ISLR de 127 bolívares.

Cabello, exhortó al pueblo venezolano a cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (Isrl), según destacó el organismo en nota de prensa. (EN/UN)

PAGARÁN EN TRES PARTES

Las personas naturales podrán realizar el pago del ISLR en tres partes: la primera en el momento de la declaración (hasta el 31 de marzo), la segunda en 20 días continuos después de vencido el plazo para la declaración (20 de abril) y la tercera parte en 40 días continuos después de vencido el plazo (11 de mayo), mientras que las personas jurídicas deben hacer un solo pago.

Informó que a partir del 1º de abril comenzarán a efectuar fiscalizaciones, auditorías y revisiones para el llamado a tiempo de las declaraciones.