Servicios de Atención al Indígena atendieron más de 7 mil personas

0
978

A través de los Servicios de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), adscritos al Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, se atendieron durante el año 2017 un total de 7 mil 173 personas oriundas de los pueblos Yekwana, Sanema, Jivi, Piaroa, Pemon, Akawayo, Warao, entre otros.

Así lo informó el director de Salud Indígena, Oscar Mireles, quien indicó que los SAOI están ubicados en los hospitales donde se concentra principalmente esta población: dos en el municipio Caroní, uno en Heres, uno en Gran Sabana, dos en Cedeño y uno en Sifontes.

“De esta manera garantizamos que nuestros hermanos sean atendidos de forma expedita en los establecimientos de salud y que se les pueda gestionar a través de su propio idioma sus requerimientos, gracias al equipo de facilitadores interculturales de cada SAOI”.

Este programa nació con la aprobación de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas, iniciativa que el Comandante Hugo Chávez ejecutó para asegurarles un trato digno y prioritario, lo cual permanece hoy en día con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la Dirección nacional de Salud Indígena, el ISP y la Gobernación de Bolívar.

Mireles agregó que sumado al arduo trabajo hospitalario de dichos Serviciosse logró proporcionar atención integral a comunidades de difícil acceso, a través de diversas jornadas desplegadas donde destacó la vacunación, desparasitación, medicina general y entrega de tratamiento.

2 mil 572 indígenas fueron atendidos durante estas actividades ejecutadas en La Chivera, Urimán, San José de Kayama, Las Bombitas, Isla del Perico, Las Glorias, Canaima, Kamarata, San Francisco de las Babas, entre otros sectores del estado Bolívar.

“El trabajo conjunto nos ha permitido acceder a zonas cuya entrada sólo es posible por vía aérea o fluvial después de varios días navegando. El gobernador Justo Noguera así como el Dr. Franklin Franchi, presidente del ISP, y los capitanes indígenas han sido un apoyo imprescindible en las movilizaciones”, aseveró el Director.

Con el inicio del curso académico en la Universidad Ciencias de la Salud  núcleo Bolívar, se cristalizó un logro que empezó a gestarse a finales del 2017: el ingreso de 18 jóvenes indígenas a la carrera Odontología Integral Comunitaria. “Esto nos llena de gran orgullo, estamos seguros que una vez más ellos darán ejemplo así como nuestros hermanos que hoy son médicos, microscopistas, vacunadores o Agentes Comunitarios de Atención Primaria”.