Shannon y Cabello frente a frente en Haití

0
66

Caracas.- El sábado se efectuó un encuentro de alto nivel entre Venezuela y Estados Unidos, como parte del acercamiento que impulsan ambos gobiernos con miras a la normalización de las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Haití fue el país anfitrión de la cita entre la delegación venezolana, encabezada por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; y la comitiva norteamericana, dirigida por el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shanon; la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White; y el coordinador del Departamento de Estado, Thomas Adams.

La canciller venezolana destacó, vía Twitter, que la reunión forma parte de la «ruta por normalizar las relaciones», y agradeció al presidente de Haití, Michell Martelly, por la generosa acogida.

«Llevamos el saludo del presidente Nicolás Maduro al pueblo de Haití, unidos por la historia», añadió a través de ‏@DrodriguezVen.

La representación venezolana llegó a Puerto Príncipe la tarde de este sábado, para luego trasladarse al Palacio Nacional de Gobierno, en donde se reunieron con la delegación estadounidense por más de hora y media para tratar diversos asuntos dirigidos al restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, refiere la página web de la AN.

«Regresando de Haití en misión encomendada por nuestro hermano Nicolás Maduro. Por Haití pasaron Miranda y Bolívar en busca de independencia», publicó, por su parte, Cabello en Twitter la noche de este sábado.

El abril, el jefe de Estado venezolano se reunió en Caracas con Shannon, encuentro en el que instó a derogar el decreto estadounidense contra el país, emitido en marzo, y que cataloga a la nación como una amenaza. También exigió el reconocimiento y respeto por parte de Washington a la Revolución Bolivariana como proyecto político de los venezolanos, quienes la eligieron hace 16 años.

«Ahora es que hay Revolución Bolivariana y socialista en Venezuela. Por eso le dije, con humildad y respeto, (…) que el error de origen (la declaratoria de Venezuela como una amenaza) debe ser corregido, y la única forma que se corrija es que hagan lo que han hecho con Cuba: que reconozcan política e históricamente que la Revolución Bolivariana existe, llegó para quedarse, tiene un proyecto, una fuerza propia y vamos a seguir gobernando esta patria por décadas», señaló el Presidente durante un acto popular el 9 de abril.

En aquel momento, el jefe de Estado indicó que «Venezuela está preparada para avanzar en una nueva era de relaciones con Estados Unidos», basada en el respeto.