Si no hay divisas no habrá productos

0
189

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecáramas), Jorge Roig, dijo que el Simadi «está arrancando y es muy difícil hacer las predicciones, todo dependerá de si hay suficiente asignación de divisas».
«Debe haber suficiente asignación de divisas, para que la gente no sienta el nerviosismo de que el dólar está escaseando», agregó sobre el funcionamiento del nuevo esquema cambiario en sus primeras semanas.
Asimismo ve positivo la legalización de un mercado importante de la asignación de divisas. «Si no hay divisas no habrá productos».
Roig preciso que el gobierno garantice la asignación de las mismas. «Aquí tiene que haber la menor intervención posible del Estado para la fijación del precio de la tasa, pero la mayor intervención posible para la asignación de divisas».
«Ser garante asignando divisas y cuidarse mucho que sea la fuerza del mercado quien asigne el precio para que sea libre».
«Ningún sistema puede funcionar si no hay suficiente asignación de divisas. Es muy importante para este sistema como para cualquier otro, que en una primera instancia, cuando se está instalando el sistema.
«El Gobierno venezolano tiene que jugar con su doble papel. Primero ser un garante de que el sistema funcione asignando las divisas, pero al mismo tiempo cuidarse mucho que sean las fuerzas del mercado quienes están asignando el precio para que sea lo más libre posible. Lo ideal de un sistema es que tendamos a un cambio libre único y competitivo», apuntó.
El vocero de Fedecámaras calificó la guerra económica como un intento fallido del gobierno de querer ocultar la escasez en el país y acotó que la única solución es producir y asignar divisas oportunamente.