Siderúrgicos temen un cierre intempestivo de Sidor

0
73

La Jornada extraordinaria de mantenimiento general que se está realizando en la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro», enfocada en fortalecer la política de atención integral de los procesos productivos, no es más que la declaración de emergencia no oficializada por el Ministerio del Trabajo, como una medida desesperada para no declarar en quiebra la empresa y buscar preservar el proceso social de trabajo a fin de reimpulsar la producción en el último trimestre del año que permita superar la producción del 2014.

Estas aseveraciones fueron hechas por Jesús Herrera, vocero por el Proletariado Organizado al Rescate de Suttiss (POR-Suttiss), quien de igual forma indicó que los puntos críticos que están por atender forman parte del listado de requerimientos pendientes por ejecutar desde 2010, y que, en algunos casos, existen plantas y equipos que cumplieron su vida útil y se encuentran en total deterioro.

 

NIVELES DE PRODUCCIÓN
La fabricación de 881 mil 157 toneladas de acero líquido, es una cifra que marca un leve incremento de 30% respecto al 2014, donde la producción fue la más baja en la historia de la Siderúrgica.

Así lo expresó el vocero de POR-Sutiss, tras enfatizar que en Sidor aspiraban producir 270 mil toneladas al mes, para alcanzar, en 2015, la meta de tres millones de toneladas.

Los esfuerzos por elevar los niveles en la fabricación de acero líquido han sido el desgaste de la clase obrera, pues apenas han logrado cumplir con un 29% de lo proyectado. Ante tal situación los trabajadores estiman que con dificultad logren alcanzar un 40% de la meta prevista, esto se traduce en apenas el 23% de la capacidad instalada de la empresa.

 

CIFRAS POCO ALENTADORAS
El indicador operativo que vislumbran bajo la premisa de que la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» produjo 76 mil 477 toneladas de acero líquido en septiembre, representa una caída de -3% respecto al mes anterior (Agosto); aun cuando la producción del tercer trimestre del 2015 (julio – septiembre) representa un leve incremento 17) versus el segundo trimestre (abril – junio).

«Tenemos también en los resultados de los productos primarios, que planta de Pellas como procesadora de materia prima indispensable para la producción de acero líquido, sufrió una caída de -11% respecto a la producción del mes anterior; así como la producción del tercer trimestre sufrió caída de -38% con respecto al segundo trimestre del 2015.

De acuerdo con la información proporcionada por el vocero de la corriente sindical, los registros lejos de asegurar el despegue exitoso, afectan en la misma proporción la producción de productos largos y Laminación en Caliente, cifras que son reflejo del deterioro de las instalaciones, y la ineficacia en la administración de la principal productora de acero en Venezuela.

Después de estas aseveraciones, Herrera reveló que la producción acumulada de enero a septiembre de acero sólido, se ubicó en 854 mil 452 toneladas, siendo la producción de Palanquillas un 27%, Planchones 72% y Tochos 1%, mientras que en la gerencia de Productos Largos, que depende de la producción de Palanquillas, lograron acumular de enero a septiembre 117 mil toneladas de alambrón.

Ratifican propuesta
El proletariado organizado Por-Suttiss ratifica la propuesta de reimpulsar los niveles de producción en Sidor. Por ello, exigen que la alta gerencia realice el plan de inversión, compra de insumos, repuestos, materias primas, adecuaciones tecnológicas y el mantenimiento para garantizar el campo industrial.