Sidor afecta pago de utilidades por no aplicar decretos salariales

0
2119

Ciudad Guayana.- Sidor mantiene una deuda por retroactivo de 5 años (2012-2017), por no hacer a tiempo los ajustes salariales decretados por la Presidencia de la República, lo que ha originado pérdida del poder adquisitivo y de las utilidades de los trabajadores.

Por tal razón, los sidoristas recibirán unos aguinaldos chucutos, ya que la empresa no aplica los ajustes salariales  pendientes desde febrero 2015 hasta febrero del 2016.

Durante el segundo mandato de Justo Noguera como presidente de Sidor, manifestó que cumpliría con los ajustes salariales de mayo del 2016 a mayo del 2017; dejando una deuda de 90 % por no aplicar el decreto N°2.966 de julio y el decreto N° 3.068 de septiembre del 2017.

Noguera Pietri, en ese entonces, además manifestó que no se hacía responsable por los aumentos dejados de aplicar en la administración de Thomas Schwab; a pocas horas de que se aplique un nuevo incremento del salario mínimo nacional.

«Sidor no puede seguir incumpliendo las cláusulas contractuales ni saltar los decretos  salariales porque viola  la Constitución y el mandato presidencial”, reitera José Luis Hernández, presidente de Sutiss, con documentos en mano de los reclamos que ha hecho ante distintas instancias, incluyendo Miraflores.

« Fuera de ley

Por otra parte está el factor divisor para el cálculo y recalculó del salario. El dirigente sindical explicó que en los artículos 173 y 184 se especifican las obligaciones de las empresas de hacer adecuaciones por jornada laboral.

El factor divisor promedio es de 6,2 para todos los trabajadores de la república (diurna 6,6; mixta 6,3; nocturna 5,8).

Pero en julio de 2017, en punto de cuenta firmado por el presidente Nicolás Maduro, se aprobó 6,9, que está fuera de ley.

«Todo esto tiene incidencia en el pago de los utilidades, en prestaciones, vacaciones, por lo que exigimos a la empresa hacer justicia para que los trabajadores puedan recibir lo necesario, y dar a sus familias un fin de año de calidad».

Hernández instó a los sidoristas a mantener la comunicación y estar alerta a los siguientes movimientos de la empresa en torno al impacto de los anuncios en materia económica que realizará el Presidente de la República en las próximas horas.