Sidor condiciona pagos al arranque de producción

0
2406

Alianza Sindical no logra convencer a los sidoristas que los acuerdos suscritos en  la reunión del martes son beneficiosos para todos.

Ni siquiera por el hecho de que quedó asentado en acta que no será despedido ningún sidorista. El martes, trabajadores de Alianza Sindical, que normalmente están en comisión de servicio, ingresaron a Palanquilla a encender el horno y a sacar coladas y llegaron los trabajadores del turno de 11 a 7 y lo apagaron.

Por supuesto eso generó una solidificación además de que la cuba tenía 180 toneladas de acero cuando normalmente son 150 toneladas.

Hasta ahora la acería sigue parada y la empresa comenzaba a evaluar la posibilidad de invocar calificaciones de despido.

Ahora bien, de acuerdo al acta suscrita entre la representación sindical de Sutiss, la única que acepta el gobierno, el ala de Meléndez, y el presidente de la empresa Humberto Calles y José Acosta, director de Administración y Finanzas,  quedó bien claro que no se va a despedir a nadie pero también quedó asentado que se pagará el  retroactivo pendiente de 3 millones de bolívares en dos partes.

Hasta ayer ese dinero no había sido depositado. En las cuentas de los sidoristas sólo había quincenas. Y es que  la empresa condiciona los pagos pendientes al arranque de la producción de acero y a la de los silos de pellas, pero los sidoristas se resisten.

En el acta también se señala que comenzarán a cobrar un incremento de 25% por encima del salario mínimo, cosa que los sidoristas rechazan porque quieren los aumentos presidenciales de Nicolás Maduro.

En el acta donde además está la firma de la representación del ministerio del Trabajo y de la Procuraduría, se señala la instalación de una mesa técnica para escuchar los reclamos de los trabajadores y resolver la vialidad de las solicitudes.

Sidor insistió mucho en la necesidad de que se activen las áreas paralizadas porque si no hay real, como dice el chinito, “no hay lopa.”

José Meléndez, junto a Jean Acosta, Alexander Ramírez, Edgar Boada, Joaquín Salazar, Pablo Mantilla y Víctor Salazar, hizo mucho hincapié en que no se despida a ningún trabajador.

Sin elecciones

Se suponía que en septiembre en Sutiss habría elecciones para la renovación del comité ejecutivo pero un inmenso cangrejo impide que los sidoristas elijan nuevas autoridades. Eso permite que José Luis Hernández, para despecho del chavismo continúe como presidente de Sutiss e impide que José Meléndez termine de asumir la dirección del sindicato.