Sidor pone en peligro el desarrollo de la GMVV

0
83

El tren de barras y alambrón permite, mediante un proceso de laminación en caliente, la obtención de acero en forma de barras de sección ovalada o cilíndrica con espesores entre los 5 y los 30 milímetros de diámetro, que suelen ser enrolladas en forma de bobinas para su posterior almacenamiento y comercialización

Trabajadores del tren de barras y alambrón de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» mantienen una preocupación tras percibir que el sector construcción y los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), están en peligro.
El desasosiego responde a la falta de rodamientos en el stock para las cajas de cojinetes de la importante área de producción de Sidor.
Desde el mes de agosto, la fuerza obrera adscrita a la importante área, practican una especie de canibalismo mecánico, debido a que extraen la pieza faltante del tren de barra para instalarla en alambrón, y viceversa.
Aseguran que en cualquier momento el rodamiento pudiera no resistir provocando la paralización total del área.
Son aproximadamente 1600 trabajadores que hasta ahora se ven afectados por tal situación.

CIFRAS EN ROJO
Un total de 99 mil toneladas han logrado producir hasta septiembre de este año, cifras que no se comparan con las 268 mil toneladas llegaron a fabricar en el 2007.
Estas aseveraciones fueron hechas por Luis Alfonzo, delegado de prevención de barras y alambrón, quien de igual forma expresó que no solo la falta de rodamientos pone el peligro el plan de construcción de viviendas del Gobierno nacional, pues en tren de barras y alambrón también padecen por los problemas que presentan las máquinas atadoras.
Asimismo, informó que más de dos años tienen que el tren que no fabrica la cabilla tres octavos, material que tiene una gran demanda en su comercialización.
Destacó que la capacidad de producción de cabillas es de 38 mil toneladas mensuales en distintos diámetros, sin embargo por ahora están por debajo de la capacidad instalada, debido a la falta de repuestos.

IMPORTAN CABILLAS
Trabajadores de la industria del acero dieron a conocer que un total de 3500 toneladas de cabillas ingresaron al país por Puerto Cabello, el material es proveniente de Costa Rica.
El material fue consignado por la filial Industrial de Petróleos de Venezuela (PDVIndustrial), quienes contribuyen con la ejecución de actividades para el desarrollo de obras como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Por tales motivos, la masa laboral pide que Tomás Schwab Romaniuk, como presidente ejecutivo de Sidor aporte en conjunto con el titular de la cartera de Industrias, José David Cabello, soluciones al problema.

Tienen estimaciones
Trabajadores estiman que para este 2015, el tren de barras y alambrón cierre con una producción de 102 mil toneladas, números que en nada se comparan a lo fabricado hace ocho años

 

rrodriguez@eldiariodeguayana.com.ve