Sidoristas ensamblan los nuevos cucharones de Planchones y Palanquillas

0
65

Con mano de obra 100% sidorista, se desarrolla el ensamblado de los ocho cucharones nuevos que llegaron a la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor), a mediados del mes de septiembre y que serán distribuidos equitativamente entre las acerías de Planchones y Palanquillas.

Esta adecuación forma parte de las actividades de mantenimiento programado que se ejecutan en la empresa, y se estima que en aproximadamente una semana estas piezas deben estar listas y para incorporarlas al grupo de cucharones activos, fundamentales para la factoría pues son el principal medio de transporte del acero líquido.

 

Mejoramiento de áreas neurálgicas

El presidente de Sidor, Tomás Schwab Romaniuk, indicó que gracias a las gestiones adelantadas por el Ministro del Poder Popular para Industrias José David Cabello, los planes de inversión y mejoras en Sidor, entre ellos, la jornada integral de mantenimiento que actualmente ejecutan los trabajadores siderúrgicos, permitirán el mejoramiento de las áreas neurálgicas de la factoría, para seguir abasteciendo al mercado nacional, específicamente a los sectores alimentos, construcción, automotriz y petrolero del país, así como, a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

En este sentido, Pablo Castillo, líder del grupo técnico de Cubas y Cucharones de la Acería de Planchones, explicó que como parte de los trabajos, «a las piezas nuevas se les está instalando el sistema de volteo (brazo de tracción y orquilla por donde la grúa hace el levantamiento y permite el giro del cucharón), las tapas de los tapones porosos (sistema de bisagra con pasadores necesario para mantenerlo cerrado), y las piezas donde se inyecta el argón».

 

Todas estas partes llegaron en despiece junto con los cucharones, siendo responsabilidad del personal sidorista, engranar e instalar los diferentes tornillos, tuercas y pasadores para dejar estos totalmente operativos. También colocarán números de identificación, para mejorar la comunicación entre los operadores de grúas, jefes de plantas y encargados de mantenimiento.

 

El último paso en este proceso será la instalación de las tuberías de argón, las cuales ya se encuentran en Sidor, además puntualizó que «al finalizar el trabajo mecánico se entrega la pieza al equipo de mantenimiento refractario, ellos se encargan de colocar todo el sistema de protección para el cucharón donde se verterá acero a mil 700 grados centígrados», agrega Castillo.

 

Luego de esto, el cucharón está listo para entrar en el ciclo productivo de la acería, con una vida útil de 120 coladas, luego de las cuales deben sustituirse los refractarios desgastados por el calor, señaló Castillo.

Continuidad del proceso

Con las labores de mantenimiento, Sidor asegura la continuidad del proceso de la planta permitiendo a la factoría cumplir con las metas de producción y contribuir con el desarrollo nacional, es por ello, que el titular de Sidor, manifestó su reconocimiento al trabajo de la clase obrera sidorista, quienes de forma comprometida realizan las labores necesarias para el pronto funcionamiento de las nuevas piezas.