Sidoristas laboran en condiciones infrahumanas

0
48

Día a día, los trabajadores de Sidor tienen que soportar las condiciones infrahumanas a las que están expuestos en el ejercicio de sus labores. Muchos manifestaron que han tenido que asimilar esta situación porque son el único sustento de su hogar. A pesar de las adversidades, siguen a la espera de que algún ente gubernamental se aboque a sus solicitudes.
Una de las áreas más afectadas y que en peor condición laborar se encuentra es la denominada «refractario de planta HYL-2», que es la encargada de reparar los hornos del área de reducción que por el uso se van deteriorando. En esta sección de la siderúrgica hacen vida aproximadamente ochenta trabajadores, quienes a la hora de comer se reúnen en un contenedor a modo de comedor improvisado.

ÁREAS NO APTAS
Henry González se desempeña como albañil refractario desde hace cuatro años para la empresa y reveló que por la contaminación tuvo que ser operado de emergencia. «Llegamos a donde no teníamos que llegar. Las condiciones para laborar aquí son una de las peores de toda la empresa. Tuve que ser operado de los cornetes porque la contaminación es tal que se me hacía imposible respirar bien. A esto se le suma que las áreas donde hacemos vida no están aptas para nuestras necesidades. Los baños están destrozados y en pésimas condiciones, hemos llegado al extremo de hacer nuestras necesidades donde nos toque y sea donde sea. No tenemos donde comer ni donde vestirnos. Tampoco contamos con insumos ni implementos de trabajos que nos garanticen nuestra seguridad laboral. A pesar de ello, nunca hemos desmejorado nuestro desempeño en la empresa porque consideramos que somos uno de los pilares fundamentales de la economía del país.»

«VAMOS A HUMANIZAR SIDOR»
José Meléndez, candidato a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), afirmó que de ganar las elecciones sindicales, hará de Sidor una empresa que garantice el bienestar laboral de todos los sidoristas. «Ya están estudiadas muchas áreas para la reubicación de nuestros trabajadores, con el fin de garantizarles espacios dignos de trabajo».