Siguen aumentando casos de la variante delta en Perú

0
1770

LIMA.- La variante delta del nuevo coronavirus (COVID-19) sigue ganando terreno en Perú al subir a los 144 casos confirmados este lunes, mientras que las autoridades sanitarias evalúan estrategias para enfrentar el impacto de la eventual tercera ola de contagios.


«Están incrementándose los casos de COVID-19, todavía no es un incremento exponencial, muy grande, pero esto se da en el marco de la presencia de la variante delta cada vez mayor. De 40 pasamos a 70 y a 144 casos de variante delta», confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) descartó que esta cepa, identificada por primera vez en la India, haya originado un deceso en este país sudamericano.
Precisó que a la fecha, delta se encuentra presente en nueve regiones, entre ellas Lima Metropolitana, Lima provincias, Junín, Ica, Arequipa, entre otras.
Cevallos aseguró que, en contexto de los casos de COVID-19 y la aparición de delta, el Gobierno desea «seguir ampliando la brecha» en el proceso de vacunación, «pero seguimos con una sola dosis a una gran cantidad de población».
«Todavía tenemos más de dos millones de personas que reciben una sola dosis y le falta la segunda, entonces nos interesaba cerrar esa brecha y por esa razón no bajamos el grupo etario», indicó en entrevista con Radio Programas del Perú.
De acuerdo con el Minsa, en medio de la jornada de inmunización a la fecha se han aplicado 17.363.831 inyecciones, de las cuales 7.560.706 corresponden a la segunda dosis.
Según adelantó el ministro Cevallos, la cartera se encuentra evaluando la posibilidad de implementar la «tarjeta verde» o pasaporte sanitario, para acreditar a un ciudadano que tenga el esquema completo de vacunación, que superó la enfermedad o dio negativo a la prueba molecular.
«Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de tarjeta verde, es decir, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuada o cuándo (el ciudadano) tuvo el episodio de COVID o la prueba molecular que se pueda haber efectuado», detalló.
Cifras oficiales del Ministerio de Salud sostienen que, a la fecha, el Perú totaliza 2.142.153 casos positivos y 197.879 muertes por esta enfermedad. Xinhua