Silicon Valley respalda a Apple en pelea con gobierno de EEUU

0
112

La justicia ordenó el desbloqueo de un iPhone propiedad de un terrorista, a lo que el gigante informático se niega porque pone en peligro la seguridad de sus clientes

 

Silicon Valley.- Tim Cook se peleó con el gobierno estadounidense y Silicon Valley se puso de su lado.

Desde Google Inc. hasta Facebook Inc., los nombres más grandes de la industria se reunieron para dar apoyo al máximo responsable ejecutivo de Apple Inc. después de que éste prometió resistirse a un fallo judicial que le exigió ayudar a desbloquear el iPhone de un atacante en un atentado terrorista. Cook describió la petición como “una medida sin precedente que pone en peligro la seguridad de nuestros clientes? e instó a realizar un debate público.

La escalada con el FBI , que viene pujando por tener acceso a dispositivos móviles desde que Apple reforzó su sistema de codificación a fines de 2014, movió a los pares estadounidenses de la empresa y los obligó a elegir entre ayudar al gobierno a combatir el delito y proteger la privacidad de sus clientes. La decisión en el caso que afecta a Apple podría aplicarse al sector tecnológico en general y es posible que genere pedidos de China y otros países que quieren capacidades similares para acceder a contenido encriptado de los usuarios.

Reform Government Surveillance, un grupo que representa a empresas como Google, Facebook, Microsoft Corp. y Twitter Inc., emitió un comunicado reiterando que, si bien es “extremadamente importante” desalentar el crimen y el terrorismo, no se debe exigir a ninguna empresa desarrollar puertas traseras para su propia tecnología.

Cook adoptó su posición cuando la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI ) obtuvo una orden judicial destinada a que Apple ayudara a los investigadores a desbloquear un iPhone utilizado por Syed Rizwan Farook, uno de los hombres armados en un ataque fatal el 2 de diciembre en San Bernardino, California.

Hablaron los grandes

El máximo responsable ejecutivo de Google, Sundar Pichai, salió en defensa de Cook, diciendo que la petición del gobierno podría sentar “un precedente perturbador” en declaraciones que fueron reiteradas por el cofundador de WhatsApp, Jan Koum. El multimillonario Mark Cuban dijo que Cook merecía una “ovación de pie” por su postura.