Simadi tendrá impacto negativo si se trata como Sicad 2

0
165

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que «es evidente que si se mantienen las restricciones de cantidades y precio en el Simadi, el mercado reacciona protegiéndose en el negro».
A través de su cuenta en la red social Twitter, se preguntó: «¿Por qué se dispara el mercado negro? Porque Simadi se intenta manejar igual que Sicad II y solo se desplaza todo hacia arriba».
«No hay forma de acabar el mercado negro sin un mercado alternativo oficial libre y con oferta fluida. Y eso no ha sido Simadi hasta ahora», agregó.
Apuntó que tan pronto la brecha entre el Simadi y «el negro se amplifica, los estímulos para comprar barato y vender caro colapsan el sistema».
«Si el Gobierno se empeña en tratar el Simadi como Sicad II tendrá todos los impactos negativos de la devaluación… sin ninguno de sus beneficios», manifestó.
Sostuvo que «es imposible» equilibrar la demandas de divisas en el Simadi «si puedes comprar un dólar ahí y venderlo más caro en el negro. Un ABC en economía».
«Una ecuación muy simple: restringes la venta y el precio en el Simadi, entonces se dispara el negro y se estimula el bachaqueo de dólares. Simadi es una ventana para oxigenar el mercado si se implementa bien… o un barranco si no», enfatizó.
León dijo que «implementar bien Simadi significa que sea abierto y sin restricciones de cantidad o precio. Cualquier otra cosa es más de lo mismo».