Simulacro electoral se vivió con normalidad en Bolívar

0
665

Cinco mesas se habilitaron en el centro electoral en Ciudad Guayana

Con total normalidad se llevó a cabo el simulacro electoral previsto para este 10 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El estado Bolívar se habilitaron 13 centros electorales, tres en la capital del estado y uno en cada municipio con un total de 51 mesas electorales.

El proceso inició a las 7:00 de la mañana y culminó a las 4:00 pm así como estaba establecido por las autoridades nacionales. En el caso del municipio Caroní, el simulacro se realizó en la parroquia Unare, específicamente en la Escuela Básica Gran Sabana Fe Y Alegría, en la que se habilitaron cinco mesas electorales.

De acuerdo a algunas declaraciones oficiales, el proceso es rápido aunque distinto a comicios anteriores. Para las elecciones del 21 de noviembre, al elector se le presentará una pantalla con las tarjetas de cada partido, se debe seleccionar una y una vez corroborado los datos, dar a la opción de votar.

Asimismo, se indicó que contrario a procesos previos, si el ciudadano quiere votar por una opción distinta al del partido principal, al momento de tildar la opción, no se está dando el voto, sino eliminando.

“Hay que estar atentos a estos cambios, creo que el CNE debe explicar muy bien el proceso de votación y hacer campañas de información e instrucción”, precisó Alirio Díaz, participante del proceso.

El ciudadano también se quejó por lo apartado del centro electoral del resto de la ciudad e indicó que se pudo haber escogido una escuela hacia el centro de Puerto Ordaz para que los electores tuvieran más posibilidades de movilizarse y participar.

Muy fácil votar

Por su parte, el candidato a la gobernación del estado Bolívar por la Alianza Democrática, José Muqueza, expresó que a nivel nacional participaron en el simulacro y que será muy fácil ejercer el derecho al voto el próximo 21 de noviembre. “Solo tienes que tocar la tarjeta de tu preferencia y de una vez salen todos tus candidatos, el voto es fácil”, aseguró.

También lamentó que en el municipio Caroní se haya habilitado solo un centro electoral y apartado que limitó la participación de los ciudadanos, especialmente los de San Félix por los problemas del transporte.

Por su parte, Francisco Sucre, candidato a alcalde de Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó que atendieron el deber cívico de asistir al simulacro electoral aunque cuestionó la decisión del CNE de solo habilitar un solo centro electoral considerando que el municipio Caroní tiene 500 mil electores.

“Un municipio tan grande debió tener un centro abierto por parroquia, estamos en una zona muy distante y por la falta de gasolina y transporte público no pudo acercarse, vemos poca gente realmente participando en el simulacro, excepto los grupos que fueron traídos hasta el centro por el oficialismo”, comentó.

Igualmente, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se familiaricen con el proceso para poder ejercer el derecho al voto el 21 de noviembre y transformar esa inmensa mayoría que busca un cambio en una fuerza electoral.

También, el candidato a la Alcaldía de Caroní por Unión y Progreso, Carlos Gibson, se sumó a esta jornada de simulacro e invitó a la colectividad a conocer el proceso para que participe en los próximos comicios.

 

Esperar resultados de participación nacional

En cuanto a balances de la jornada de este 10 de octubre, autoridades regionales del CNE manifestaron que la información general será dada por las autoridades nacionales del ente electoral.  Rosanny Mattey