Simulacro electoral verificará el sistema

0
246

Caracas.- Este domingo 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará un simulacro de votación en las 87 circunscripciones electorales de todo el país, que permitirá evaluar la eficiencia del funcionamiento de todo el proceso con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Para esta actividad serán activadas 4.455 mesas electorales y se habilitarán 55 centros pilotos a escala nacional, sumado a 748 centros electorales alternativos para que las personas inscritas en el Registro Electoral (RE) puedan acudir y participar.

La rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, explicó que durante el proceso estará configurada la herradura. «Se va a hacer verificación, allí vamos a tener absolutamente todos los puntos, tal cual ocurrirá el día 6 de diciembre», dijo en una entrevista al canal privado Globovisión.
La herradura electoral consiste en un circuito de cinco puntos diseñado por el CNE que permita mantener un orden y agilidad en el proceso de votación.

El primer punto es la identificación de los electores, donde deberán presentar su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), pasando por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, cuaderno de votación y tinta indeleble.

Boletas reales

En el simulacro podrán participar los 19.496.365 electores habilitados para sufragar el 6 de diciembre.

Los electores podrán saber en cuál centro de votación le corresponde ensayar su voto para familiarizarse con el sistema, consultando su cédula de identidad en el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve o con una llamada gratuita al 0800-votemos (0800-8689667).
Según informó el CNE, de los 748 centros de votación que serán habilitados para el simulacro, en 55 «se practicará el voto tal como será el día de la elección».

Este simulacro, previsto entre 8:00 am y 3:00 pm, tiene como objetivo primordial poner a prueba la disposición de la mesa de electoral para medir los tiempos de votación, el despliegue logístico electoral y la plataforma tecnológica.
Según reseña una nota de prensa, durante esta prueba el rol de miembros de mesa lo cumplirán los funcionarios del CNE y no participarán los testigos de mesa de las organizaciones políticas.

Para el simulacro se usarán la boletas electoral que se utilizarán el 6 de diciembre. No obstante el CNE aclaró que «no habrá totalización de resultados».

Objetivos

Los objetivos principales de este simulacro es registrar el tiempo de votación de los electores, el trabajo de los miembros de mesa, las transmisiones y el funcionamiento de cada uno de los aspectos relacionados con el proceso electoral.

«El otro objetivo es hacer los correctivos correspondientes. Es una buena oportunidad para que los electores se acerquen para recordar y refrescar el funcionamiento del proceso de votación».