“Sin institucionalidad no se puede hablar de democracia”

0
85

A una rueda de prensa convocada por el director de la escuela de Derecho de la UCAB Guayana, Eligio Rodríguez, asistieron especialistas como el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Jesús Ollarves, el doctor en Derecho y representante del Observatorio de Prisiones (OVP), Humberto Prado; la profesora de la UCAB, Magaly Vásquez y el representante de El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Inti Rodríguez, quienes explicaron los problemas que actualmente se hacen presentes en Venezuela en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos y la fragmentación de los poderes públicos, vinculados parcialmente al Estado venezolano.

¿Existe hoy en día libertad de expresión en Venezuela? ¿Cómo se encuentra la institucionalidad del Estado venezolano? Para el doctor Humberto Prado, la libertad de expresión está socavada mas no eliminada, pues en los últimos años los medios de comunicación se han cohibido de informar de manera veraz e imparcial los acontecimientos del país, la ausencia de diversidad informativa representa un desajuste a la hora de establecer un análisis «real» de las noticias.

«Hoy en día el periodismo ciudadano tiene mayor relevancia. Por ponerte un ejemplo, gracias a las redes sociales se logró informar y desmontar al Gobierno nacional que intentaba culpabilizar a la oposición de los actos de violencia ocurridos en la ciudad capital el 12 de febrero del año pasado».

Para Prado, gracias a las redes sociales Twitter y Facebook, se conoció con claridad lo que sucedía y quienes eran los responsables de los asesinatos de los jóvenes venezolanos para ese entonces, «para nadie es un secreto que la libertad de expresión está limitada, son muy pocos los medios que informan de manera veraz e imparcial en Venezuela».

En el encuentro destacó que no es solo el tema de la libertad de expresión lo que preocupa a los especialistas en Derecho, ya que también resaltaron el debilitamiento de las instituciones del país, situación que afecta de manera directa la democracia en Venezuela.

«Sin institucionalidad no se puede hablar de democracia», así lo dijo el director de la escuela de Derecho, Eligio Rodríguez, quien añadió que muchas de las leyes han sido «creadas mas no cumplidas», pues desde el Gobierno existen atropellos sobre todo contra quienes piensan diferente, es por esa razón que los funcionarios que actualmente dirigen las instituciones del país, se encuentran vinculados a un bando político, «en un contexto judicial es un craso error que los poderes públicos del Estado estén parcializados por el Gobierno nacional, pues se pierde la credibilidad y peor aún, el sentido de su poder».

CRISIS EN LAS CÁRCELES VENEZOLANAS

Para el doctor Prado la situación que actualmente están viviendo los presos en Venezuela es crítica, pues las condiciones de habitabilidad están en franca decadencia, «las cárceles han perdido su esencia, anteriormente servían para educar a los presos y reinsertarlos a la sociedad, inculcándole valores y principios, pero ahora con los mal llamados pranes, esos sitios se han convertido en el resultado del desmejoramiento de las instituciones judiciales del país».

Con un 92 % de impunidad, cientos de casos judiciales por procesar, debilitamiento de las instituciones públicas y las situaciones de los presos políticos, dejan en Inti Rodríguez, representante del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el llamado al Gobierno nacional a que cese la represión contra quienes quieren reformar las instituciones públicas.

«Yo le propongo al gobierno que propicie en las cárceles de Venezuela la educación. Un claro ejemplo es Daniel Ceballos, a quien se le violan sus derechos cuando lo obligan a que su abogado permanezca un máximo tres minutos con el cliente y en vigilancia con la Guardia Nacional».

UN EVENTO REALIZADO EN LA UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, realizó un foro en el salón de usos múltiples en el que se trató la importancia de la institucionalidad y los derechos humanos en Venezuela, donde asistieron especialistas en tema judicial, representantes de Provea y el director de la escuela de Derecho, Eligio Rodríguez. El evento inició a las 4:00 p. m. hasta 7:30 p. m. abierto al público en general.