Sindicalistas de la construcción tienen nuevos representantes

0
420

La Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Afines y Conexos (Funtbcac), del sector construcción en el estado Bolívar, celebró los comicios electorales este lunes con el objetivo de elegir la nueva junta directiva para el periodo 2015-2017.


Por esta razón, Ángel Espinoza, secretario general de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) y miembro de Funtbcac, dio a conocer que la «Fiesta electoral» se logró de acuerdo a los artículos establecidos en la Constitución venezolana y la Ley Orgánica de Los Trabajadores y Trabajadoras (Lott).

A su vez, felicitó a los trabajadores que conforman el sector construcción por «la receptividad y el entusiasmo» mostrado con el equipo y la mayoría de los sindicatos, confirmando que el 95 % de los empleados participó en la jornada. «Este porcentaje es solamente en el municipio Caroní, porque en la zonas del Sur desconozco el número de votantes».

EN DISPUTA POR EL TERRITORIO
Por Guayana participaron 57 candidatos, que fueron parte de la junta directiva saliente, dispuestos a la reelección. Tal es el caso del actual presidente del gremio, Marco Tulio Díaz, el secretario general Argenis Moreno y el tesorero Hender Montiel, quienes se disputaban los lugares con contraloría general y tribunal disciplinario.

Estos cargos fueron otorgados a través de un conceso de los representantes ejecutivos luego de varias reuniones realizadas a nivel regional y nacional. «El objetivo de hoy es reelegir, de una vez por todas, a los nuevos protagonistas que ocuparán un puesto dentro de la Funtbcac», dijo Espinoza.

Esta federación es una de las más grandes que tiene el país porque agremia a más de mil empleados del sector construcción. Su objetivo principal es fortalecer los avances en materia laboral y dar respuestas inmediatas a las solicitudes expresadas por los demandantes.

REGIDOS POR EL CNE
El proceso electoral se realizó cumpliendo los dictámenes del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo órgano que se encarga de los procesos electorales en el país. «Hasta el momento, no hemos tenido inconvenientes que hayan retrasado la actividad».

Se espera que para el día de hoy, la comisión electoral de Funtbcac anuncié los resultados oficiales de los postulantes ganadores. El principal requisito que exigieron para que una persona pudiera ejercer el derecho al voto fue estar inscrito legalmente en el sindicato de la construcción, además de tener un plazo de 90 días hábiles registrado en el gremio antes mencionado.

EXIGEN MEJORAS EN EL CONTRATO
Héctor Dalys, miembro de Funtbcac, declaró que con la elección de esta nueva junta la masa obrera está convencida de que trabajaran para mejorar el contrato colectivo, de acuerdo a las expectativas expresadas en algunas cláusulas.

Por el momento, exigen que se discuta el incremento salarial para el personal obrero, la bonificación de transporte y la creación de un fondo de pensión para quienes han entregado su esfuerzo en las obras.

«Es imposible que un trabajador reúna las 735 semanas que exige el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para poder recibir el sueldo. Queremos hacer valer ese derecho», reiteró.