Sindicato de Hidrobolívar denuncia negociaciones a espaldas de los trabajadores

0
123

Upata.- Trabajadores adscritos al sindicato de Hidrobolívar, en el municipio Piar, que dirige Noris Cordero, aseguraron que la firma de un acta, hecha en Ciudad Bolívar, viola la Constitución, la Ley del Trabajo y las cláusulas de la convención colectiva que los ampara.


Cordero manifestó que el documento se firmó hace 20 días en la sala de reuniones de la situacional del estado mayor especial del estado Bolívar, en La Casa de las Artes, donde asistieron solo tres trabajadores de Hidrobolívar y que, «en ningún momento representan a los trabajadores de la hidrológica».

«Ninguno de los que firman el acta es miembro de la comisión negociadora del contrato colectivo, por lo que catalogamos eso como un acto bochornoso y una aberración que perjudica más de mil trabajadores en la región. Sin embargo, el acta no está avalada por ningún vocero o funcionario de Hidrobolívar, por lo tanto para nosotros no tiene la legalidad que se requiere para hacer estas negociaciones a espaldas de los trabajadores tratando de montar un sindicato paralelo», explicó la sindicalista.

Asimismo, agregó que «las negociaciones hechas mediante esa acta, que para nosotros no tiene validez, son del bono alimentario, HCM, bono vacacional y de fin de año y aumento salarial. Los acuerdos hechos en dicha acta son perjudiciales a nuestras aspiraciones como sindicato, reconocido por los trabajadores. Ahora, nosotros vamos a hacer las acciones legales correspondientes ante el Ministerio del Trabajo, para que en definitiva termine con esta la situación».

Finalmente, Cordero indicó que el Estado pretende eliminar los sindicatos que luchan por las reivindicaciones de sus trabajadores, y un ejemplo es el de los trabajadores de Sidor, pues «hasta vinieron ministros a firmar, a la media noche, los supuestos acuerdos en los que no se le dio participación a los miembros que estaban constituidos para aprobar la convención colectiva».

Esa misma situación está ocurriendo en Hidrobolívar, según la secretaria general del sindicato, ya que considera que es una política de estado que pretender «ir acabando con las convenciones colectivas de los trabajadores y llevarlos a salarios iguales para todos, o sea, igualarlos hacia abajo», advirtió Cordero.