Sinergia del sector aluminio garantizará soberanía nacional

0
80

En la consolidación de los objetivos nacionales estratégicos para recuperar las capacidades productivas del complejo empresarial de Guayana, el ministro del Poder Popular para Industria y Comercio, José David Cabello Rondón, da celeridad a las políticas de reimpulso de las filiales adscritas a la Corporación Nacional del Aluminio.


La premisa se contextualiza dentro del Plan de la Patria, como Ley de la República, rigiendo el programa de Gobierno en aras de promover el proceso mancomunado de recuperación del sector aluminio como alternativa económica no petrolera de la nación.

En cumplimiento de esta política de Estado, cónsona con el Plan Guayana Socialista, el presidente de Venalum, Luis Augusto Jiménez, realizó una visita a las instalaciones de Bauxilum Mina, en Los Pijiguaos, con la finalidad de conocer los principales requerimientos para llevar a cabo las actividades conexas al reimpulso de la operadora de bauxita.

Jiménez contó con el acompañamiento de su homólogo en la referida estatal, José China, y de una comisión técnica conformada por personal de Bauxilum y de la empresa proveedora Venequip Caterpillar, a fin de evaluar las oportunidades que aseguren el avance progresivo dentro de la capacidad instalada en las líneas de manejo del mineral de bauxita y el aseguramiento de su sustentabilidad.

“Tenemos claro que este encadenamiento productivo amerita incrementar la producción en Bauxilum, en función de garantizar el suministro de alúmina a Venalum y atender los compromisos propios de exportación que cubran la adquisición de su materia prima, así como de repuestos y equipos”, afirmó Luis Augusto Jiménez, en reunión sostenida con parte del tren gerencial que opera en Los Pijiguaos. 

Extracción y almacenamiento
El proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de la bauxita en torno a la recuperación de la capacidad instalada para la extracción en mina y almacenamiento, contempla la adquisición de equipos principales y la flota de apoyo.

En tal sentido, el presidente de Bauxilum, José China, ratificó como prioritaria la planificación del aprovisionamiento de la maquinaria para el máximo aprovechamiento de los recursos destinados a la recuperación de la capacidad de producción.