Sintraferrominera no tiene poder ante los reclamos

0
61

Voceros de corrientes sindicales que hacen vida en Ferrominera Orinoco, aseguran que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) perdió las facultades para representar a la clase obrera en actos jurídicos.

De igual modo, sostienen que tampoco tienen capacidad para adelantar los asuntos relacionados con la discusión de convención colectiva, y menos para tramitar ante la Inspectoría del Trabajo «Alfredo Maneiro» la solicitud de pliegos de carácter conciliatorio a conflictivo.
Esta información fue proporcionada por Evaldo Castillo, vocero del Frente Integración Laboral Ferrominera Somos Todos (Ilafest), quien al mismo tiempo enfatizó que el tabulador cumplió nueve años sin que se haga efectiva su aplicación.
El también representante de Ilafest aseveró que todo lo que han logrado en la estatal del hierro se lo deben a la directiva de la empresa, pues de acuerdo con lo expuesto por Castillo, quienes encabezan la directiva de Sintraferrominera en el tiempo de su gestión «no han alcanzado ningún logro».
Afiliados a la mencionada corriente destacan que dirigentes sindicales no pueden hablar de logros, pues el tabulador tiene nueve años a la espera de su aplicación.
En cuanto al reclamo por el recálculo de las utilidades, aún la masa laboral no lo ha cobrado. Desestiman que de 64 productos que tenía el comisare, apenas pueden adquirir 22 y «no precisamente» por el problema de la escasez.
Por otra parte, Castillo expresó que los precios del hierro presentan una baja motivada a la crisis mundial, sin embargo, la estatal mantiene ingresos gracias a la producción de pellas y briquetas.
«El valor del hierro oscila entre los 44 y 56 dólares por tonelada, aunque mantenemos el optimismo de que estos precios mejorarán».