SIP condena acción contra 22 directivos de medios del país

0
88

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la orden de un tribunal que prohíbe la salida del país a 22 directivos involucrados en una demanda judicial del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, señaló que dicha prohibición «muestra una vez más que el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político».

Entre los 22 afectados por la orden judicial figuran Miguel Henrique Otero, director de El Nacional; Teodoro Petkoff Malec, director de Tal Cual, y Alberto Federico Ravell, propietario de La Patilla.

Mohme aseguró que «no se cumple con las garantías del debido proceso, que implican que el juez debió citar primero a los demandados en forma individual para evaluar si procede o no dictar medidas de arraigo en cada caso particular».

Un procedimiento judicial que, apuntó la SIP, «rompe con los principios» establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando dictaminó que los «medios no pueden ser responsables por publicar en forma fiel informaciones que fueron originalmente difundidas por otros medios».