Sismos de 7,0 y 5,9 grados de magnitud se registran en la zona centro de Chile y la Antártica

0
308

SANTIAGO.- Un sismo de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este sábado en la región de Magallanes y la Antártica, en el extremo sur de Chile, sin que se reporten víctimas ni daños a la infraestructura por el momento.


De acuerdo con el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se sintió a las 20:36 hora local, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se localizó en el mar, 210 kilómetros al este de la base Presidente Eduardo Frei Montalva, la mayor base antártica de Chile y principal en la zona.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior emitió una alerta de tsunami y solicitó abandonar la zona de playa del territorio antártico.
Posteriormente, a las 21:07 hora local, otro sismo de 5,9 grados de magnitud se sintió entre las regiones de Coquimbo (norte) y Maule (centro sur), principalmente en la zona central del país.
Este temblor tuvo una profundidad de 122,4 kilómetros y su epicentro se ubicó a 14 kilómetros al este de Farellones, un poblado en la cordillera de Los Andes, a unos 30 kilómetros de la capital Santiago.
Según la Onemi, este segundo sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas, no obstante, se generaron evacuaciones espontáneas de personas en ciertos balnearios.
Asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta. Xinhua