Sistema de Abastecimiento crea incertidumbre entre comerciantes

0
108

Este viernes, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció el reajuste de precios de al menos 18 productos de la canasta básica alimentaria de acuerdo con la promulgación de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, que tiene como expectativa combatir el bachaqueo, especulación, acaparamiento y contrabando de extracción en todo el territorio nacional.

Aunque tales medidas, hasta el momento no han sido oficializadas, propietarios de los diferentes establecimientos dedicados a la venta de carnes y pollo temen generar pérdidas de llegar a legalizarse en Gaceta Oficial.

Jesús Rondón, es gerente general de una carnicería ubicada en la avenida principal de la Urbanización Doña Bárbara, a escasos metros del mercado de la 45, en San Félix, desde hace 30 años.

El kilo de carne lo expende en 4.400 bolívares, sin embargo, asegura que de llegar a tener la obligación de reducir el monto estipulado podría tomar la decisión de reducir el número de personal y cerrar el comercio de manera indefinida.

“A mí como comerciante me venden la carne por carnal en 2 millones 300 mil bolívares, que me permite satisfacer las necesidades de mis clientes a medias. Si el Gobierno me obliga a reducir el kilo, tendré que optar por prescindir del servicio de mis empleados y quizás un cierre hasta que todo cambie”.

POSIBLES CONVENIOS

Aunque afirma que no todo lo que “brilla es oro”, Rondón se afinca en los posibles convenios bilaterales que pueda realizar Abad con el gremio que reúne a los negociadores de la región en aras de establecer y concretar planes que permitan la solución de la problemática a la brevedad posible.

“Abad debe considerar de que llegarse a aprobar este anuncio, los comerciantes estamos dispuestos a acatarlo tal y como lo establece la Constitución, siempre y cuando el margen de ganancia sea de un 15% para seguir cumpliendo con el pago de nuestro personal y surtir mi tarantín de mercancía”.

El PRODUCTO MÁS BUSCADO

En comparación con Jesús, Disnelys Velazco, encargada de una desplumadora de Pollo, en Puerto Ordaz, manifiesta que pese a la situación económica que atraviesa la nación el vástago sigue siendo el producto más buscado, así suba o baje su costo.

“Si Abad aprueba esa medida, yo como comerciante la aceptaré porque yo sé que nos venderán las aves vivas a un precio más económico para después comercializarla al costo fijado por la Sundde”.

Velazco informó que el kilo de pollo actualmente lo vende en 1.500 bolívares. Ese costo le permite cancelar quincenalmente el sueldo de sus tres empleados y satisfacer sus necesidades básicas correspondientes.

DESCONOCEN MEDIDA

Aunque el anuncio realizado por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, posee más de 48 horas, comerciantes aseguran desconocer la medida debido a la escasa información que existe en torno al tema.

Exigen que de llegar a aprobarse, Pérez Abad se reúna con los empresarios para establecer acuerdos. Además instan a las autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) tener consciencia al momento de establecer los nuevos precios para evitar que los afectados generen pérdidas millonarias.