Sistema educativo en Caroní presenta deficiencias

0
69

El anuncio del inicio de clases, por parte del Gobierno Nacional y la Zona Educativa en el estado Bolívar, causó «polémica» en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Caroní, luego de notar ciertas «irregularidades» en pleno comienzo del periodo académico.


«Infraestructuras educativas no aptas, falta de ventilación, inseguridad y abundante maleza», son algunas de las precariedades que se pueden observar en las escuelas públicas de Puerto Ordaz y San Félix. Aunque el Gobierno regional desplegó un operativo de «desmalezamiento y recuperación de centros educativos», algunas pasaron desapercibidas por las cuadrillas de trabajadores.

El secretario general de Primero Justicia (PJ) en el estado Bolívar, Rachid Yasbeck, recalcó que, una vez eliminada la Comisión de Educación, en pleno acuerdo aprobado por decisión de los diputados que conforman la Asamblea Nacional (AN), comenzaron a notarse las precariedades.

LA FEDE «BRILLA POR SU AUSENCIA»
La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) fue creada mediante Decreto Presidencial Nº 1555 de fecha 11 de mayo de 1976, con la misión de atender adecuadamente las plantas físicas educativas en el país. Hoy en día, según el abanderado de PJ, la misma es utilizada como un «pote de corrupción».

De la misma forma, recalcó que el salario de un docente no está acorde al monto de la canasta básica alimentaria. «Un profesional de la educación gana 14 mil bolívares, mientras que la canasta se ubica en 40 mil», dijo.

Por esta razón, insistió en que es importante discutir nuevamente el tabulador profesional para beneficio de todos. A su vez, refutó la aprobación de 25 mil bolívares del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para un docente y su núcleo familiar.

«GATO ENCERRADO»
Con respecto a la entrega de titularidad a los pedagógicos, llevada a cabo hace menos de un mes, en el Gimnasio Hermanas González, donde Héctor Rodríguez fungía como ministro de educación, Yasbeck calificó la actividad como un «show» porque solamente se vieron beneficiadas 25 personas. Al mismo tiempo, aseguró que las entregas de laptop, tipo canaimitas, funcionan solamente por 365 días.

PROPUESTAS EDUCATIVAS
De llegar la MUD a obtener la mayoría de diputados dentro de la AN, discutirá varias propuestas que permitan mejorar el sistema educativo en Venezuela. Entre las más resaltantes se encuentran la creación de una comisión de educación, un sistema de descentralización con la Fede y que los directivos de las instituciones públicas tengan autoridad en los recintos.