Situación del transporte empeora en CVG Venalum

0
327

La mañana de este domingo, una unidad Yutong de transporte de personal de CVG Venalum, que cubría la ruta Vista al Sol R-8 con 11 trabajadores a bordo, colisionó contra una gandola al presentar una falla en el sistema de frenos.

Apenas ocho de un total de 87 unidades, tiene la reductora de aluminio primario para transportar a más de tres mil trabajadores.

 

Vale la pena recordar que hace cuatro años, tras una fuerte protesta protagonizada por la clase obrera, una comisión del Gobierno nacional realizó una inspección a la flota, y detectó la gravedad de la situación.

 

Pese a que para 2011, los integrantes de la mesa técnica de transporte solicitaron ante la directiva de la estatal la aprobación de al menos un millón 200 mil dólares, recursos que serían asignados a través del Fondo Chino Venezolano para la recuperación a corto plazo de 30 unidades, nunca recibieron respuestas al pedimento.

EXPRESAN TRABAJADORES

José Villasana, miembro del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), manifestó su molestia tras considerar que desde la directiva de la empresa ponen en riesgo la vida de miles de trabajadores.

De igual forma, el también trabajador de la factoría criticó que el secretario general de Sutralum, Pedro Perales, no se preocupa por los derechos, la salud y beneficios de los empleados.

Tras ello, comentó que desde las bases de los trabajadores, deben organizarse para solicitar nuevas unidades.

Asimismo, informó que a partir de hoy estarán realizando una serie de actividades en el seno de la planta, en desapruebo al accidente ocurrido.

Mientras tanto, quien hasta hace poco ocupó la dirección laboral de Venalum, Luis Vásquez, manifestó su rechazo por el accidente, al mismo tiempo solicitó al titular de la cartera de Industrias Básicas, José David Cabello, que tome cartas en el asunto.

Recordó que hace dos años, empleados de la reductora denunciaron un ausentismo laboral de 70 por ciento de los más de cuatro mil trabajadores, ocasionado por las constantes fallas de las unidades de transporte.

También destacó que esta situación trajo como consecuencia el sobrecargo de trabajo en áreas críticas de la reductora.

Respecto a la incorporación de celdas, Villasana dio a conocer que el plan que recién presentaron se encuentra paralizado debido a que la clase obrera de Venalum no cuenta con los servicios auxiliares (gandolas, grúas, montacargas y payloader).

RECIBIERON ATENCIÓN

Siete de los heridos quedaron recluidos en la clínica Unare, entre ellos: Freddy Caraballo de la gerencia de colada; Armando Farías, chofer; Rodolfo Ramírez, cooperativa; Ada Azocar, seguridad industrial; Ramón Guillén, operador integral de reducción; Erika Heredia, cooperativa; José Ruiz, línea I reducción.