Someten a arbitraje diferencias entre Polar y Sintraterricentro

0
349

Caracas.- Agremiados en Sintraterricentro y representantes de Cervecería Polar deberán conformar una Junta de Arbitraje para discutir el contrato colectivo, luego de que el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo dictara resolución publicada este martes en Gaceta Oficial N° 40 702.

Según reseña el documento oficial, la Dirección de Inspectoría Nacional deberá convocar a las partes para la constitución de dicha junta, pasadas 48 horas siguientes a la notificación de la resolución ministerial.

Empresas Polar ha insistido en no discutir contrato con Sintraterricentro, pues ya discutió y aprobó un contrato (en diciembre de 2014) con Sutraba, el sindicato que aseguran es el mayoritario de Cervecería Polar, el cual opera en el centro del país (Valencia, estado Carabobo).

Mientras que Sutraba alberga a 1412 afiliados, Sintraterricentro cuenta con 361 trabajadores afiliados.

POLAR PARTICIPARÁ

Cervecería Polar anunció su disposición a participar en el proceso de arbitraje abierto por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, que ordena poner fin al bloqueo impuesto por un grupo de trabajadores de agencias de distribución del centro del país, indica nota de prensa.

«Participaremos con la mayor disposición a colaborar, tal como hemos hecho cada vez que se requiere un arbitraje, proceso que debe desarrollarse en estricto apego a la resolución del Ministerio, la LOTTT y la Constitución», señaló Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar.

El abogado solicitó además que las autoridades laborales, junto con la Defensoría del Pueblo, garanticen que se ponga fin a las acciones violentas del grupo que promovió el bloqueo. «Debe respetarse el derecho a la paz laboral de la gran mayoría de trabajadores que no se plegó al bloqueo por parte de este grupo violento», enfatizó Bolinaga.

EXIGENCIAS

Sintraterricentro ha emprendido diversas acciones, desde la huelga en cuatro unidades en Turmero (Aragua), como buscar el apoyo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), y de Frank Quijada, conocido dirigente del Sindicato de Bebidas de Polar, en la planta Los Cortijos de Caracas.

Cabe destacar que el contrato que firmó Sutraba, consta de 52 cláusulas. El contrato de Sintraterricentro, contiene 113 cláusulas, de las cuales dirigentes aseguran que «ya habían aprobado 42 y después la empresa no quiso seguir discutiendo».

SIGUEN LAS MANIFESTACIONES

En la avenida Intercomunal Barcelona- Puerto La Cruz, miles de trabajadores de las empresas Polar del Oriente, solicitaron al gobierno que «libere las divisas para poder comprar las materias primas necesarias para la elaboración de los diversos productos que distribuye la mayor compañía que funciona hasta ahora en estos rubros.

El personal de Anzoátegui, Porlamar, Cumaná y Puerto Ordaz se concentró en la atería vial, al frente de Cervecería Oriente, donde con pancartas, alusivas a sus demandas, repartieron volantes informativos a transeúntes y conductores.

Presentes estuvieron los que laboran en 42 centros de producción y de distribución de Cervecería Polar, Alimentos Polar, y Pepsi-Cola de Venezuela de la zona oriental, para defender no sólo sus empleos sino también el de los 30 mil que existen a nivel nacional.