Sube a 21.856 número de muertos por Covid-19 en Francia

0
361

PARIS.- El número de muertos por COVID-19 en Francia subió este jueves a 21.856, aunque las hospitalizaciones y el número de pacientes en cuidados intensivos siguen disminuyendo, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud.


En las últimas 24 horas fallecieron 516 personas. Con 29.219, el número de pacientes hospitalizados disminuyó por 15° día consecutivo. El número de pacientes en cuidados intensivos también bajó a 5.053. Un total de 120.804 personas contagiadas con COVID-19 han sido identificadas en Francia desde el inicio de la pandemia el 1 de marzo.
El 17 de marzo, Francia implementó una cuarentena para frenar la propagación del virus. Se espera que el 11 de mayo inicie una gradual salida del confinamiento.
Durante una reunión sostenida hoy con alcaldes de todo el país, el presidente Emmanuel Macron dijo que el cronograma de flexibilización de las reglas de confinamiento será específico para cada región del país, con base en la gravedad de los efectos que el brote de coronavirus haya tenido en ellas, señaló su oficina.
En el ajuste de las medidas de confinamiento, el gobierno central contará con el consejo de las autoridades locales. El próximo martes se anunciará un plan detallado.
Macron también dijo que la reapertura de las escuelas a partir del 11 de mayo se realizará de forma voluntaria. El ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer, anunció con anterioridad que las escuelas serán reabiertas en varias etapas y con grupos mucho más pequeños.
Sin embargo, quedan preguntas sin responder sobre los equipos protectores y la implementación de protocolos de higiene en centros educativos, lo que ha generado preocupaciones y críticas de los sindicatos.
Macron dijo a los alcaldes que los ciudadanos serán exhortados a utilizar mascarillas faciales caseras o no médicas al utilizar el transporte público, señaló su oficina.
La oficina nacional de estadística INSEE también indicó hoy que la cuarentena ha hecho que la economía francesa funcione «como una persona anestesiada» .
«En este momento, la economía francesa sólo puede desempeñar sus funciones vitales» , indicó la oficina, la cual añadió que la actividad en el sector privado, que representa alrededor de tres cuartas partes del producto interno bruto total, se ha desplomado 41 por ciento en general.
La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, dijo a la televisión BFM que hasta hoy, 10,2 millones de empleados, uno de cada dos en el sector privado, enfrentan desempleo parcial, lo que significa que sus salarios son pagados por el Estado dentro del esquema de indemnización extendida que el gobierno introdujo para enfrentar la crisis.
El domingo pasado, el primer ministro Edouard Philippe advirtió sobre una contracción de ocho por ciento del producto interno bruto este año, además de incrementar el paquete de alivio económico del gobierno a 110.000 millones de euros (118.500 millones de dólares). Xinhua