Sube a 24.324 la cifra de muertos por Covid-19 en México

0
176

MEXICO.- En México se elevó a 24.324 la cifra de muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19), desde la primera defunción confirmada en marzo pasado, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.


En rueda de prensa se presentó el más reciente informe sobre COVID-19 en México, en el que se muestra que hay 196.847 desde el primer caso confirmado por la enfermedad, hace cuatro meses, de los que el 58%, es decir, 113.596 se han recuperado.
El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, detalló que los casos confirmados activos, suman 24.036.
En México, avanza hacia la llamada nueva normalidad, a punto de cumplir un mes, con la apertura total de las actividades en municipios con cero contagios, mientras que en 31 entidades arrancó la etapa gradual de apertura de los nuevos sectores considerados esenciales ahora como la minería, construcción y fabricación de transporte (automotores, incluído aeroespacial).
La llamada nueva normalidad se controla a partir de un semáforo epidemiológico, el cual inició en color rojo, y actualmente, en la mitad de las entidades están o avanzan al color naranja, éste último que permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 por ciento, al igual que las estéticas, supermercados, que deben mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.
El subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, mantiene abierta la posibilidad de un nuevo escenario de la pandemia, ya que podría extenderse hasta por 2 o 3 años más en donde se presenten “recaídas epidemiológicas” con brotes de contagio intermitentes.
En su opinión, de ahora en adelante, los mexicanos deben aprender a vivir con el COVID-19, por lo que ha dicho se requiere cambiar las prácticas de vida, incluyendo la prevención y protocolos higiénicos. Xinhua