Sube a 29 número de muertos por colapso de restaurante en norte de China

0
296

TAIYUAN.- La muerte de 29 personas ha sido confirmada después de que un restaurante de una aldea colapsara parcialmente el sábado en la provincia de Shanxi, en el norte de China, dijeron hoy domingo las autoridades locales.


El accidente ocurrió a alrededor de las 9:40 horas del sábado, cuando familiares y aldeanos esperaban para asistir a un banquete por el cumpleaños de un hombre de 80 años en el restaurante Juxian en la aldea de Chenzhuang del distrito de Xiangfen, informó el equipo de rescate.
“El salón de banquetes se derrumbó con estrépito”, recordó Wang Guoping. El hombre de 61 años corrió de inmediato al lugar ya que su esposa y su nieta de 5 años quedaron atrapadas debajo del salón derrumbado con una superficie de unos 100 metros cuadrados.
Entre los muertos están 21 mujeres, incluida la esposa y la nieta de Wang.
El trabajo de rescate se completó a las 3:52 horas del domingo. Un total de 57 personas fueron sacadas de entre los escombros del edificio derrumbado de dos pisos. Se confirmó la muerte de 29 de ellas, siete resultaron gravemente heridas y otras 21 sufrieron heridas leves. La vida de los siete casos graves no está en peligro.
Altos funcionarios provinciales ordenaron el sábado que se realicen máximos esfuerzos para la operación de rescate, que involucró a 840 trabajadores de rescate y a más de 100 miembros del personal médico.
Los rescatistas utilizaron al principio herramientas pequeñas y sus manos para buscar a las personas atrapadas, ya que la estrechez del sitio colapsado y los temores de un colapso mayor complicaron los esfuerzos de rescate. Posteriormente, continuaron la operación de rescate con la ayuda de maquinaria grande, perros rastreadores y detectores de vida.
“Las grandes maquinarias no pueden ser controladas fácilmente y podrían causar más colapsos”, dijo Li Ming, un oficial de policía paramilitar local. “Antes de que se utilizaran grandes maquinarias, hicimos todo lo posible para rescatar a todas las personas con herramientas pequeñas”.
Se estableció un equipo de investigación para indagar la causa del derrumbe.
El Comité de Seguridad en el Trabajo del Consejo de Estado de China dijo el sábado que supervisará la investigación sobre el colapso del restaurante y ordenó que se revisen los riesgos de seguridad de los edificios ilegales.
El gobierno provincial de Shanxi ordenó una inspección de seguridad de los edificios y lugares de reunión pública en toda la provincia a partir del domingo. Xinhua