Sube a 30 cifra de presos muertos por revuelta en cárcel de Ecuador

0
3502

QUITO.- A 30 subió este miércoles el número de presos muertos tras el motín ocurrido el martes en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, que dejó además otros 52 reclusos heridos, informó hoy el organismo gubernamental a cargo de las prisiones.


El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, actualizó el saldo de la revuelta registrada en la cárcel Guayas número 1, conocida como Penitenciaría del Litoral, la cual forma parte de un gran complejo penitenciario en Guayaquil.
«El Director del @SNAI_Ec, @Garzon1Bolivar, informó que hasta el momento se confirman 30 #PPL (privados de la libertad) fallecidos y 52 heridos», indicó la dependencia penitenciaria en su cuenta en Twitter.
Añadió que Criminalística, la Policía Nacional y la Fiscalía de Ecuador «continúan con el levantamiento de la información» de esta revuelta, la segunda más sangrienta del año en el país que enfrenta una grave crisis carcelaria.
La SNAI agregó que ante los hechos suscitados y como medida preventiva se dispuso la suspensión de actividades administrativas no prioritarias por 48 horas en el complejo penitenciario de esa localidad costera.
Agregó que junto a la Policía Nacional coordinan acciones de seguridad en el penal, que este miércoles permanecía rodeado por un fuerte cordón militar.
De acuerdo con las autoridades, la revuelta se habría iniciado por riñas entre bandas criminales que pugnan por el control de las cárceles, desde donde se planifican delitos como asesinatos, narcotráfico y microtráfico (narcomenudeo).
Esta revuelta a gran escala se sumó a otra registrada en febrero pasado en una serie de motines coordinados en cuatro cárceles, con un saldo entonces de 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.
La Policía informó que los incidentes del martes incluyeron detonaciones de armas de fuego y explosiones, situación que llevó a activar un operativo para retomar el control del presidio con la participación de efectivos de las unidades tácticas y operativas de la institución.
La comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, dijo este miércoles en rueda de prensa que cuando se suscita este tipo de incidentes, la institución actúa de acuerdo con su preparación, conocimientos y siempre respetando los derechos humanos a fin de retomar el control y garantizar la seguridad en las cárceles.
«Tenemos estrategias para controlar los incidentes (…) Debemos seguir actuando de inmediato para neutralizarlos y no dar tregua a estos hechos violentos. La presencia del Estado está en nuestra actuación para garantizar la paz ciudadana», apuntó.
El martes, durante las intervenciones y operativos de requisa en el interior de la cárcel donde ocurrió la revuelta, la Policía informó que decomisó un fusil, una pistola, 18 armas blancas, 102 municiones, drogas y objetos prohibidos.
Mientras tanto, la Fiscalía abrió una investigación por la muerte de los reos durante enfrentamientos en el penal, así como de los heridos con armas cortopunzantes y de bala.
La revuelta del martes agravó la crisis penitenciaria en Ecuador, donde las autoridades han reportado violencia, sobrepoblación (con un hacinamiento del 30 por ciento) y falta de guardias para el control efectivo.Xinhua