Sube a 56 cifra de muertos por fuertes lluvias en provincia china de Henan

0
9047

ZHENGZHOU/BEIJING.- La cifra de muertos por las lluvias torrenciales en la provincia de Henan, en el centro de China, aumentó a 56 y cinco personas fueron reportadas como desaparecidas hasta las 19:00 horas de este viernes, informaron las autoridades locales.


Los esfuerzos de rescate, incluyendo las operaciones de drenaje, continúan en el túnel de la carretera Jingguang en la capital provincial, Zhengzhou, un paso subterráneo anegado donde muchos vehículos quedaron atrapados desde el martes, de acuerdo con el departamento provincial de gestión de emergencias.
El departamento dijo que todavía hay una gran cantidad de agua en el túnel, donde se han reportado víctimas, pero cuyo número exacto aún no ha sido confirmado.
Hasta el momento, más de 7,5 millones de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias que comenzaron el viernes pasado y por las inundaciones asociadas, y cerca de 576.600 hectáreas de cultivos han resultado dañadas y más de 3.800 viviendas se han derrumbado en toda la provincia, lo que ha provocado una pérdida económica directa de más de 13.900 millones de yuanes (alrededor de 2.100 millones de dólares).
Aproximadamente 920.000 residentes locales han sido reubicados en lugares seguros, según el departamento.
China ha incrementado el apoyo de emergencia para garantizar el suministro de artículos de primera necesidad en la provincia y ha iniciado los esfuerzos de reconstrucción.
Un total de 19.000 toneladas de aceite de cocina, 19.700 toneladas de productos lácteos, 3.740 toneladas de arroz y 55.000 cajas de agua embotellada, entre otros productos, han sido transportados a Henan, indicó el Ministerio de Comercio.
El ministerio solicitó a las provincias vecinas de Hebei, Shandong, Hubei y Shaanxi prepararse para el transporte interprovincial de materiales en cualquier momento hacia Henan, la provincia devastada por las lluvias.
El jueves, el Ministerio de Gestión de Emergencias desplegó otro equipo de 510 bomberos con experiencia en rescate acuático en las regiones afectadas por las inundaciones de cinco provincias y ciudades, junto con 64 camiones cisterna y 100 embarcaciones de caucho.
La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequía y el Ministerio de Gestión de Emergencias se coordinaron con la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas y enviaron suministros para control de inundaciones como lanchas de asalto, chalecos salvavidas, generadores eléctricos y bombas a Henan para apoyar el control local de inundaciones y las labores de rescate de emergencia.
Las telecomunicaciones han sido restauradas en las áreas urbanas de la muy afectada ciudad de Zhengzhou luego de que se repararon más de 2.200 estaciones base, dijo hoy la administración provincial de comunicaciones.
El sistema de transporte de la provincia se está recuperando de forma constante. Para las 15:00 hora local de hoy, de los 831 segmentos dañados de las autopistas de Henan, 345 habían sido reparados. Cerca de 290 de las 339 líneas urbanas de autobuses de Zhengzhou habían reanudado operaciones, y las obras reparación del sistema del subterráneo de la ciudad todavía siguen en curso, según datos del Ministerio de Transporte.
Las instituciones financieras también redoblaron esfuerzos para ofrecer apoyo para el alivio y reconstrucción tras el desastre. El Banco de Exportación e Importación de China asignó cuotas de crédito especial por 5.000 millones de yuanes para apoyar la reanudación de labores de empresas manufactureras y de comercio exterior. Xinhua