Subestación Guayana B incorpora 200 megavatios para mejorar su potencia

0
312

Corpoelec pone marcha el plan de modernización de equipos de alta tecnología para robustecer el sistema eléctrico de la principal subestación de la zona industrial de Matanzas, que alimenta de energía a todo el parque de las empresas básicas de Ciudad Guayana

Con el firme propósito de incrementar la  confiabilidad de potencia instalada (5.600 MW) de la subestación Guayana B, desde el pasado sábado 20 de junio, el personal técnico y especializado de la estatal eléctrica, inició la instalación de equipos de máxima eficiencia energética que coadyuvarán a fortalecer el sistema eléctrico de esta importante infraestructura de  transmisión y distribución de energía para el sector industrial de Ciudad Guayana.

En este mismo sentido, las maniobras consistieron en el reemplazo de tres interruptores de potencia para un nivel de 115 kV, con una capacidad de 4000 amperios cada uno. Cabe mencionar, que los equipos  están siendo instalados en el lado de baja del autotransformador N.º 2, el cual posee una capacidad de 700 MVA y los otros dos en las salidas 1 y 2 de perteneciente a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor).

En este contexto, es relevante destacar que con esta modernización, a partir del 28 de junio se empezará a suministrar de forma confiable en un primer paso 200 MVA a la empresa productora de acero, Sidor, para fortalecer la reactivación de dos nuevos hornos.

Asimismo, para el mes de septiembre se espera aumentar su carga a 400 MVA, con la finalidad de acrecentar su potencia para una mayor confiabilidad y flexibilidad operativa del sistema eléctrico, sobre todo para  las industrias metalmecánicas y las siderúrgicas del hierro, acero y aluminio de la región.

De igual forma, para asegurar una mayor operatividad del autotransformador, se están ejecutando mantenimientos preventivos del sistema de enfriamiento que están siendo directamente supervisados por el gerente de regional de Transmisión Guayana, Saúl Rendón, quien señaló que estos equipos garantizarán el suministro de energía eléctrica que necesita la industria del acero para activar sus hornos.

Vale acotar, que para llevar a cabo estos trabajos, se requirió de la labor, compromiso y responsabilidad del personal de Transmisión  de la región Guayana, específicamente de la unidad de Mantenimiento de Subestación, Protecciones y Supervisión y Control, el cual estuvo encabezado y direccionado por el  coordinador encargado de subestaciones, el ingeniero Roland Herrera, quien cuenta con una vasta experiencia en el área.

Durante la instalación de los equipos de potencia, el presidente de la estatal eléctrica, el ingeniero José Luis Betancourt se apersonó al lugar e hizo un recorrido junto a todo su personal directivo, técnico y especializado involucrado en la maniobra, lo cual le permitió revisar y supervisar las acciones emprendidas para mejorar la capacidad instalada de esta estratégica infraestructura eléctrica.

Con este tipo de acciones, la empresa eléctrica socialista busca repotenciar cada una de sus instalaciones eléctricas, a fin de brindarle al pueblo venezolano un sistema eléctrico confiable y de calidad que contribuya con el desarrollo de la Nación. PRENSA GOBERNACIÓN/CORPOELEC