Subsidiarán servicio del transporte

0
656

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que en caso de que los transportistas demuestren que el incremento del precio de la gasolina afecte al sector, el Gobierno mostraría su disposición a asumir un subsidio para evitar el aumento del pasaje y flete. El Ejecutivo estima que este impacto sea de 6% si el aumento no se realiza de forma progresiva. Sin embargo, enfatizó que de acuerdo con reuniones con el sector «nos han dicho que no es necesario».

Destacó que el sector transporte se comprometió con no realizar ningún aumento luego del anuncio y explicó que esto se debe a que el precio del traslado en el transporte público estaría adaptado al precio real que ya debería tener la gasolina. » Con medio pasaje que pague alguien ya se paga un tanque completo», agregó. «No hay razón para que se desate una ola inflacionaria»

Para ejemplificar los precios, comparó el valor de productos con el de la gasolina y declaró: el precio de una cerveza alcanza para llenar el tanque de 1 vehículo pequeño, con el costo de un litro de agua se pueden llenar cinco vehículos rústicos y con el pago de un chocolate se podrían abastecer de combustible a seis autobuses extraurbanos.

Luego de realizar las comparaciones, mencionó que el subsidio promedio es de 97% del costo de producción y detalló que en Venezuela se consumen 343 mil barriles diarios, cifra que representa que «somos el país donde más se consume gasolina per cápita».

También contrastó el precio de la gasolina en el país con el de Europa y dijo que con un litro comprado en ese continente, acá en Venezuela se pueden pagar 93 litros, y en Latinoamérica, con un precio a 1,94 dólares se pueden cancelar 69 litros.

Resaltó que con la decisión que se tome en cuanto al aumento de la gasolina «no responderá a una lógica economista y tecnocrática, sino a los valores sociales y humanos de la revolución», y reiteró que «no hay apuro» en anunciar esta medida que se informará «oportunamente».

DESTINO DE RECURSOS POR AUMENTO
Por su parte, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, aseguró que la mayoría de los venezolanos desean que el ingreso por el posible aumento del precio de la gasolina se destine a la mejora de vías e infraestructuras.

En un foro sobre el «Impacto del aumento del precio de la gasolina en la sociedad» , realizado en Últimas Noticias, Schémel detalló que un 8% de la población quisiera que el ingreso por el alza del combustible se invirtiera en misiones sociales, un 10% que se cree un fondo de ahorro nacional, un 30% que el ingreso se distribuya entre los venezolanos a través de una tarjeta y otro 48% opina que los recursos deben ir a la construcción de colegios, autopistas y otras infraestructuras. También señaló que los venezolanos quieren que se apliquen medidas de inversión.

GUERRA ECONÓMICA NO HA TENIDO IMPACTO
Oscar Schemel aseguró que la «guerra económica» no ha tenido el impacto gubernamental que aspiraban tener y detalló que solo un tercio de los venezolanos consideró que las dificultades económicas se deban a este fenómeno. Apuntó que 57% de los venezolanos considera que la situación económica es consecuencia de los errores en decisiones.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana