Suman acciones para controlar malaria en Bolívar

0
1639

La activación de establecimientos de salud para atender a pacientes y entregar tratamiento antimalárico durante 72 horas de contención,  forma parte de un conjunto de estrategias para controlar la malaria en el estado Bolívar. A ello se suma la disposición de alcabalas sanitariasen las zonas urbanas y la realización de una campaña educativa en materia de prevención.

Tales acciones fueron puntualizadas durante reunión celebrada entre el gobernador de la entidad, Justo Noguera, la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Moira Tovar, y el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi.

El objetivo de la integración consiste en sumar esfuerzos para controlar la casuística en la región y bloquearla proliferación de la malaria en zonas urbanas. De acuerdo a ello, la promoción de las medidas preventivas es fundamental para que la comunidad también se adose al plan y contribuya a la contención.

La viceministra Tovar informó que la próxima semana el MPPS enviará a Bolívarequipos pesadosdestinados la fumigación, que junto a los livianos podrán efectuar el control vectorial tanto en espacios amplios como casa por casa; igualmente, se llevarán a cabo trabajos de rociamiento. Se estima que en tres meses se podrán obtener resultados favorables.

Continúa la contención de 72 horas

Con la activación del plan especial por 72 horas, pacientes de toda la entidad han acudido a los centros de salud activos para tal fin en los municipios Heres (ambulatorio La Sabanita), Caroní (ambulatorios Manoas, Vista al Sol, Pozo Verde, Gran Sabana), Piar (hospital Gervasio Vera Custodio), El Callao (hospital Juan Germán Roscio) y Sifontes.

Durante su visita a los centros, la viceministra Tovar junto con el Dr. Franklin Franchi hicieron un llamado a la calma en tanto que se tienen medicamentos suficientes para atender la contingencia; además, se cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo nacional, del MPPS y del gobernador Justo Noguera para seguir las actividades de control vectorial que contribuirán a disminuir la proliferación del mosquito transmisor.

A través de esta comisión nacional enviada por el MPPS se está entregando tratamiento para PlasmodiumFalsiparumyPlasmodiumVivax. No obstante, las autoridades exhortaron a la comunidad a combatir el mosquito transmisor mediante la erradicación de criaderos, uso de mosquiteros y repelente.

Sobre la venta ilícita de medicamentos, Tovar advirtió que se está haciendo un seguimiento exhaustivo y girando instrucciones a la GN para contrarrestar el bachaqueo y secuestro de medicinas.