Suman esfuerzos para reforzar red asistencial del estado Bolívar

0
116

Como estrategia para reforzar los servicios proporcionados por la red asistencial del estado Bolívar, se encuentran efectuando mesas de trabajo el Instituto de Salud Pública (ISP), Fundación Misión Barrio Adentro y Misión Médica Cubana de Barrio Adentro.

La información fue proporcionada por la directora de Atención Médica ISP, María Cabrera, quien destacó que se está constituyendo un equipo amalgamado para dar un paso más en la conformación del Sistema Único Nacional de Salud, lo cual redundará en beneficios para el pueblo.

«Con este lineamiento emanado del MPPS se pretende mejorar la atención de nuestros ambulatorios y hospitales mediante el refuerzo de los programas Endocrino – Metabólico, Salud Cardiovascular, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Respiratoria, Epidemiología, Salud Ambiental, Educación e Investigación, Participación Comunitaria y Promoción para la Salud».

Posteriormente se podrán incluir el Ministerio de Educación, Ipasme, Hospital Militar y centros de salud de alcaldías. «Debemos tener en claro que para reforzar el sistema de salud las políticas deben cumplirse en los ámbitos local, municipal y estadal; asimismo, no es únicamente a nivel gerencial sino que todos los equipos de salud deben trabajar en ello», expresó Cabrera.

La directora de Programas de Salud ISP, Aracelis Ávila, explicó que hasta ahora se efectuaron dos mesas de trabajo en las que se planificaron los procedimientos para lograr el objetivo.

PLAN DE CAPACITACIÓN

En primera fase se tiene el plan de capacitación de los equipos local, municipal y estadal. Luego deberá estructurarse un proyecto basado en las prioridades sanitarias de esa área geográfica. Finalmente, la tercera etapa implica el monitoreo y evaluación de las actividades realizadas a corto, mediano y largo plazo.