Suprema corte de Brasil autoriza investigación contra Bolsonaro en caso de corrupción con vacunas Covaxin

0
1206

SAO PAULO.- El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, determinó en la noche del viernes la apertura de una investigación contra el presisdente Jair Bolsonaro por el supuesto delito de prevariación en el escándalo de corrupción vinculado a la compra de vacunas en el Ministerio de Salud.


La decisión fue tomada por la jueza encargada del caso en la máxima corte, Rosa Weber, quien encargó a la Policía Federal tomarle declaración a Bolsonaro como investigado.
El fallo atiende un pedido de la Fiscalía General de la República en un caso sobre un supueto contrato fraudulento entre el Ministerio de Salud y empresas tercerizadas para la adquisición de las vacunas Covaxin contra el coronavirus.
El diputado Luis Miranda, del partido Demócratas, ex aliado de Bolsonaro, y su hermano, el funcionario de carrera del Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda, relataron que comunicaron el 20 de marzo a Bolsonaro sobre la sospecha de corrupción en la adquisición de la vacuna india Covaxin.
Luis Ricardo afirmó haber sufrido «presiones atípicas» para acelerar los trámites de Covaxin dentro del ministerio.
Según las declaraciones, realizadas ante una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en el Senado, el presidente no habría tomado ninguna medida tras ser informado de las irregularidades.
El contrato con Covaxin no fue suspendido por las autoridades hasta esta semana, poco más de 3 meses después de la denuncia.
El contrato para la adquisición de la vacuna fue firmado en febrero, previendo la importación de 20 millones de dosis del agente inmunizante, desarrollado por la empresa india Bharat Biotech.
Las dosis nunca llegaron a ser enviadas a Brasil, puesto que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) denegó las reiteradas solicitudes de importación del inmunizante por no cumplir criterios técnicos.
La jueza Weber había rechazado esta semana una petición de la Fiscalía solicitando que las investigaciones sobre la responsabilidad de Bolsonaro se realicen después del fin de la investigación parlamentaria en la comisión del Senado, algo que fue denegado.
En el fallo para abrir la investigación criminal contra el presidente, la jueza de la corte suprema indica que la autoización para «buscar la autoría de hechos criminales no implica, en absoluto,la emisión anticipada de cualquier juicio de valor respecto de la responsabilidad criminal del investigado, en beneficio del cual rige la presunción constitucional de inocencia».
La juez Weber dijo que el presidente puede ser interrogado inmediatamente en caso de que así lo consideren los policías federales investigadores del caso.Xinhua