Sural minimiza costos operativos para garantizar los beneficios laborales de los empleados

0
204

La demora en la llegada de la materia prima por parte de sus principales proveedores, obligó que la directiva de la transformadora de metal tome decisiones para salvaguardar los beneficios y los ingresos mensuales de su personal

Luego de las declaraciones ofrecidas por el secretario general de la Unión Sindical de Empleados y Técnicos de la Empresa Sural (Unisinemplesur), Isaid López, en las que asegura que en Sural pretenden aplicar un cierre técnico, la directiva de la empresa salió al paso para dar a conocer las verdaderas causas que motivaron algunos cambios.

Atilio Lares, gerente general de la transformadora de metal, explicó que a lo largo del año la empresa ha dejado de percibir materia prima, situación que la imposibilita para cubrir sus costos operativos.

La planta, que tiene una capacidad instalada de ocho mil toneladas, apenas logra recibir por parte de sus proveedores aproximadamente cuatro mil toneladas de aluminio primario.

Por tales motivos, quienes dirigen las riendas de Sural, decidieron para proteger a los trabajadores, reducir los costos operativos pero garantizando el pago de su personal.

GARANTIZAN CONTINUIDAD

Por su parte, Maoly Medina, gerente general de recursos humanos, manifestó que después de comunicarles a los trabajadores la decisión tomada por la empresa para garantizar en la continuidad del tiempo los salarios y beneficios, dejaron claro que la medida no perjudicaría los ingresos mensuales del personal.

Al mismo tiempo, explicó que a pesar de que los trabajadores no estén presentes en los dos turnos, cumplirán con los salarios de acuerdo al turno que le corresponde a cada trabajador.

Añadió que si al trabajador le corresponde un turno de tres a siete o de siete a once, pero no se encontraba en la planta de manera efectiva, la fabricadora cubrirá los salarios tal como si el obrero estuviera presente, pues la finalidad es tratar de minimizar los costos operativos, pero garantizando los costos laborales.

CAPACIDAD INSTALADA

Sural es una empresa que desde la fecha de su creación, se maneja con una capacidad instalada de 10 mil toneladas para procesar aluminio primario, sin embargo, apenas recibe 4.5 % del requerimiento de la planta.

Desde enero, la empresa apenas logra producir 2914 toneladas por mes, cuando debería fabricar cerca de ocho mil

Sus principales proveedores son Alcasa y Venalum, estatales que han minimizado de manera considerable la entrega de material.

De acuerdo a lo expuesto por el gerente general, la medida tomada tiene el único fin de proteger los derechos laborales de su personal.

Además, hace hincapié en que no es un cambio de horario, sino una medida temporal que se tomó, supeditada al suministro de la materia prima.

«Al ingresar materia prima a la planta, los trabajadores serán llamados para que retomen su horario de trabajo».

DEMANDAN MATERIA PRIMA

La gerencia de Sural exige que las empresas proveedoras incrementen el suministro de materia prima para poder seguir cumpliendo con los beneficios legales y contractuales de la fuerza laboral

rrodriguez@eldiariodeguayana.com.ve