Susana Raffalli: Venezuela debe aceptar ayuda del Programa de Alimentos de Naciones Unidas, ante el incremento de inseguridad alimentaria

0
551

La nutricionista Susana Raffalli, considera que el Estado venezolano debe aceptar la ayuda del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, ante el incremento de la inseguridad alimentaria en el país que, según cifras de la FAO alcanza a 2,3 millones de personas. Sin embargo, advierte que el apoyo de la ONU sería insuficiente si no se complementa con otros mecanismos asistenciales.

“Un solo mecanismo humanitario internacional no va a ser suficiente, yo esperaría con mucha esperanza que el Estado se esté movilizando para conseguir una importación masiva de alimentos (…) le va a costar mucho porque la pandemia ha enlentecido los procesos de comercio internacional”, declaró la especialista” durante una entrevista en Primera Página, por Globovisión.

Raffalli estima que la emergencia nutricional del país se ha profundizado en los últimos seis años, como consecuencia de una reducción en la oferta alimentaria. “Si solo dependiéramos de la producción nacional tendríamos un déficit del 80% (…) ese bache se estaba llenando con importaciones que vienen disminuyendo desde 2013. Es matemático, en Venezuela no hay suficiente comida para todos”, subrayó.

La especialista en seguridad alimentaria y miembro de Cáritas, organización asistencial que impulsa la iglesia católica, recalcó que la disminución en la entrada de remesas al país, ha afectado la capacidad de acceso a los alimentos en las familias venezolanas.

En ese sentido, recomendó sustituir la entrega de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), por un sistema de transferencia monetaria.

“Hay que abastecer los anaqueles y que lo que cueste cada caja se le deposite a las personas para que puedan comprar alimentos, pero de forma efectiva, (…) el monto más bajo que recomienda la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), es de 80 dólares, y el Estado no está en capacidad de hacer eso, ojalá consigan un préstamo”, expresó la especialista en seguridad alimentaria.

A su juicio, las instituciones gubernamentales deben compartir con los actores humanitarios civiles la responsabilidad de prestar asistencia. “Que podamos manejar esto como sociedad entre todos y no solo por el ejército”, añadió.

Sobre las medidas sanitarias para contener la pandemia, Raffali señaló que deben ampliarse los acuerdos suscritos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el abastecimiento de suministros médicos. Globovision