Suspenden orden de extradición contra «El Chapo» Guzmán

0
113

La defensa del fugado Joaquín «El Chapo» Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, consiguió este viernes que un juez federal de México suspendiera una orden de detención en su contra con fines de extradición a Estados Unidos, según un documento judicial.

El 25 de junio, el gobierno estadounidense hizo la petición formal de extradición del capo «por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína», según la fiscalía general de México.

El miércoles, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Guzmán, con fines de extradición, pero ese mismo día sus abogados presentaron un recurso para proteger a su cliente de esa decisión.

Este viernes, el juzgado quinto de distrito en materia penal concedió a la defensa de Guzmán una «suspensión» de la captura con fines de extradición, señala una lista pública de acuerdos del Poder Judicial.

Esto significa que un juez debe revisar la legalidad de la orden de captura en el marco de un prolongado proceso judicial y decidir si la orden de extradición procede o no, explicó a la AFP una fuente judicial.

Guzmán se encuentra prófugo desde la noche del 11 de julio, cuando realizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, localizado a 90 km de la capital, a través de un túnel de 1,5 km de largo.