Sutiss exige cancelar deuda de plan vacacional y juguetes

0
1523

A pesar de que la paralización continúa en la planta, los sidoristas ya están pendientes de lo que les depara en este último trimestre del año, cuando se aproxima el pago de aguinaldos y la entrega de juguetes para sus hijos, tal como lo establece la contratación colectiva.

A todo esto, José Luis Hernández expresa que la empresa debe honrar los compromisos laborales para que las familias sidoristas puedan mantener una actitud positiva hacia Sidor y restablecer su confianza en la empresa.

“Ya existe una deuda por el plan vacacional, que fue incumplido este año bajo la excusa de las guarimbas, pero todas las demás empresas básicas de Guayana sí lo mantuvieron, por lo que violaron el artículo 63 de la LOPNNA. Sin embargo, están a tiempo de resarcir los daños y realizarlo en la época decembrina”, asomó el presidente de Sutiss, quien además recuerda que el bono que le dieron a los trabajadores en agosto puede considerarse como un adelanto, ya que el costo de un plan vacacional puede rondar los 2,2 millones por niño.

Hace un llamado a la administración a desprenderse de las reuniones con grupos sindicales que han desmejorado los beneficios laborales, los mismos que en noviembre calificó de ilegítimos pero con quienes firmó un contrato “con negociaciones pírricas, donde alteraron el contenido, uso y costumbre de lo que establecen las cláusulas”.

Añade que los sidoristas desconocen, hasta hoy, el contenido del punto de cuenta que firmó el presidente Nicolás Maduro en julio de 2017. “Lo único que hemos palpado es la violación y alteración de los beneficios.

El 21 de noviembre de 2016, Sutiss introdujo un reclamo ante el presidente de Sidor, y en las próximas horas lo hará ante el CMDNNA, para exigir el cumplimiento de la cláusula de entrega oportuna de juguetes (39), como se había hecho en los últimos 38 años.