Sutiss no presenta cuentas

0
78

Cruz Hernández, del movimiento Tendencia Clasista, en Sidor, denunció que el sindicato de la empresa ya lleva seis años que no presenta cuentas administrativas, como también las bandas delictivas organizadas que funcionan bajo la mirada complaciente del patrón.

El dirigente agregó que esto ha provocado mucho malestar en la familia sidorista, en la mayoría de los trabajadores, que han visto que incluso a una institución como Sutiss, ha sido ultrajada, se han robado equipos de las sede del sindicato en la empresa, en varias ocasiones.

Considera Hernández, que uno de los principales culpables de esta situación es su presidente, José Luis Hernández, por el gran desorden interno, y que considera que la institución en lugar de avanzar, ha retrocedido.

Tendencia Clasista exige una explicación a José Acarigua y al presidente de Sutiss, sobre las finanzas de Sutiss, porque hasta agosto del año pasado existía un recaudo de 4,4 millones de bolívares mensuales, que hasta la fecha no han sido explicados a los trabajadores, quienes esperan por saber a dónde ha ido a parar.

Desde el mes de agosto del 2014, cuando en Sidor se impuso un contrato colectivo según la conveniencia del patrón, el descuento a los trabajadores aumentó de cinco a diez bolívares, que es la cuota que pagan los doce mil afiliados a Sutiss, mensualmente, totalizando ciento veinte mil bolívares que ingresan a las arcas de Sutiss.

Exigen una explicación detallada al secretario de finanzas del sindicato, que se aparta de las luchas sindicales alegando que está enfermo, por eso refleja el deseo de todos los trabajadores, a dónde y cómo van a parar esa cantidad de dinero, y para qué es utilizado, como debe ser, pero que no lo han hecho.

«En el 2011 se dio un autoembargo con José Jiménez, de Sutiss, y quien recientemente se ha visto en distintos medios junto al presidente de Sutiss, José Luis Hernández», denunció el dirigente.

Los trabajadores se preguntan «¿a dónde han ido a parar los cinco millones doscientos mil que han ingresado al sindicato?, porque el artículo 415 de la ley, señala que el sindicato debe rendir cuentas mensualmente, y en seis años no lo han hecho», asintió.

Si el comité ejecutivo no denuncia «ese fraude o saqueo» que han hecho con las finanzas de Sutiss, se convierten en cómplices de lo que está pasando, denunció Hernández.

Liber Bolívar dijo que Tendencia Clasista se hacía solidario con el fraude electoral cometido contra sus compañeros de CVG Bauxilum, «situación que no debe pasar por debajo de la mesa, porque es una acción aberrante en contra de Rolando Muñoz y su plancha 23».

Lo denunció como un acto antidemocrático, y aseguró que tiene información que indica que quieren aplicar la misma estrategia en Sidor, «para robarle el triunfo al ganador en las próximas elecciones sindicales, porque el candidato del gobierno no da los números», denunció Bolívar.

Finalmente denunció que los trabajadores de Sidor están ganando un salario de hambre en Sidor, y una vez más hicieron pública su inconformidad con la cesta ticket, pues aseguran que es «de hambre, paupérrimo de tres mil bolívares, el equivalente a cien bolívares diario, que no da ni para comerse un perro caliente», dijo uno de los trabajadores.