Tania D´Amelio: Tenemos desplegadas todas las máquinas de votación

0
1756

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya distribuyó todas las máquinas de votación y el material para los comicios regionales y municipales de este domingo, dijo la rectora Tania D´Amelio a Sputnik.

«Tenemos desplegadas todas las máquinas de votación, los cotillones electorales (material electoral), recordando que tenemos 14.272 centros de votación dispuestos para que el día viernes se haga la instalación de las mesas de votación», expresó la funcionaria.

A casi tres días para las elecciones, la presidenta de la Junta Nacional Electoral del CNE aseguró que ese organismo ha concretado el 90% de las actividades previstas para este proceso, en el que los ciudadanos escogerán 3.082 cargos.

«Llevamos el 90% de estas actividades, entendiendo que incluso durante el proceso de las elecciones también tenemos auditorías el día de la elección, luego del proceso electoral continúa todavía el cronograma», comentó.

«Hay 37 organizaciones de partidos nacionales, 41 regionales, tres nacionales indígenas y seis regionales indígenas; considero (que es) un buen número, organizaciones que no habían participado en el proceso de la Asamblea Nacional en este momento están participando», indicó.

Sobre la campaña electoral reiteró que concluyó este jueves 18 de noviembre y según dijo D´Amelio el CNE realizó un seguimiento de esa actividad con fiscales desplegados en todo el país.

«Hemos tenido 2.000 fiscales haciendo recorridos, conversando con las organizaciones con fines políticos, en las campañas; nosotros igualmente hemos hecho llamados de atención pero como en todos los países entendemos la euforia de la campaña», dijo.

Participación política variada
La participación en los comicios de este domingo de las organizaciones políticas que decidieron recurrir a la vía del voto para dirimir las diferencias resulta positivo, apuntó D´Amelio.

«Siempre considero es positiva la incorporación de otros factores políticos, y que hayan dispuesto y visionado que la vía correcta para dirimir los no entendimientos es el ejercicio del voto», expresó.
La Plataforma Unitaria de la oposición, agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participaba en elecciones desde el 2017, pues en los comicios presidenciales de 2018 y en los parlamentarios de 2020 decidieron no formar parte al considerar que no existían condiciones electorales.

Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, obtuvo en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional. Para estos comicios regionales y municipales la MUD decidió participar, y sus representantes han llamado a los ciudadanos a votar.

«Luego de estos últimos años a pesar de las posiciones que han tenido, de descalificar este organismo electoral, llamados contra la estabilidad, me parece positiva la reflexión que puedan haber tenido esas organizaciones con fines políticos y han visto que la única ruta en Venezuela es la electoral, de la participación, reencuentro y la paz», comentó.

«No podemos estar en un conflicto permanente porque hay un pueblo esperanzado en ese proceso de pacificación, de reencuentro, estabilidad, porque definitivamente las confrontaciones de las organizaciones influyen en sectores, comunidades que esperan de sus organizaciones y de sus candidatos posiciones diferentes», acotó.

Auditorías

«Este año, a diferencia de la elección de la Asamblea Nacional (de diciembre de 2020), incorporamos una nueva auditoría, le abrimos el corazón del sistema electoral a los académicos, expertos en áreas de computación, matemáticas, profesores reconocidos que han escrito sobre sistemas, ingeniería (…) así que tenemos allí un proceso de blindaje y garantía a los electores y electoras en su proceso de votación el día 21», expresó D´Amelio en conversación con Sputnik.

La también presidenta de la Junta Nacional Electoral del CNE detalló que hasta la fecha ese organismo ha realizado once auditorías.
«Hemos hecho once auditorías, es un punto importante, parte de las garantías electorales es que cada organización con fines políticos tenga a sus técnicos como auditores en esas auditorías que hemos hecho en estos tiempos», comentó.

Las auditorías han sido presenciadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), los expertos del Centro Carter de EEUU, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela).

El CNE ha realizado auditorías del software de totalización, de producción de máquinas de votación, del registro electoral y de datos electorales, entre otras.