Tedros da bienvenida a anuncio de EEUU de que seguirá como miembro de OMS

0
270

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy jueves que la organización da la bienvenida a la promesa de que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la OMS.


«La OMS es una familia de naciones. Y todos nos alegramos de que Estados Unidos permanezca en la familia», dijo el jefe de la OMS en la reunión actual de la 148ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, luego del anuncio del doctor Anthony S. Fauci, nuevo representante de Estados Unidos, durante la reunión.
Tedros añadió que la OMS espera continuar la asociación con Estados Unidos, como lo hacen todos los países miembros.
«Debemos trabajar juntos como una familia para garantizar que todos los países puedan empezar a vacunar a los trabajadores sanitarios y a otros grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021. Con su compromiso, estamos un paso más cerca», dijo.
La Unión Europea también dio la bienvenida hoy al anuncio hecho por Estados Unidos de su apoyo a la OMS.
«Damos la bienvenida al compromiso de la nueva administración con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales. La Unión Europea espera colaborar estrechamente con Estados Unidos para reforzar la capacidad de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos globales», dijo la UE en un comunicado anunciado en la reunión de hoy del Consejo Ejecutivo de la OMS.
Esta mañana, Fauci dijo en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que el 20 de enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó unas cartas en las que se retracta del anuncio de la administración anterior de retirarse de la OMS, y que esas cartas han sido remitidas a la ONU.
«Me honra anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud», dijo Fauci.
Hace más de siete meses, el 29 de mayo de 2020, el ex presidente estadounidense Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba de la OMS.
La decisión de Biden se produce en un momento en que el número de muertes confirmadas por la COVID-19 en Estados Unidos ha superado el sombrío hito de 400.000 y el número mundial de personas contagiadas por el virus ha alcanzado los 90 millones.
En la reunión de hoy, Fauci dijo también a la OMS que la nueva administración estadounidense emitirá una directriz que incluirá la intención de Estados Unidos de unirse a COVAX, una iniciativa dirigida por la OMS que tiene el objetivo de garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas contra la COVID-19.Xinhua