Telecomunicaciones, vivienda y energía prioritarias en acuerdos con China

0
40

Caracas.- Venezuela y China suscribieron acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico productivo.

“Más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con medios de comunicación luego de su reunión bilateral con el Presidente chino, Xi Jinping, encuentro que forma parte de la gira que realiza en el país asiático.


“Hemos cerrado un conjunto de conversaciones para inversiones en el sector construcción y fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que es un proyecto de urbanización y reurbanización de las comunidades populares, sobre todo de las comunidades que están en mayor situación de pobreza, que están elevándose de la pobreza a un nivel de vida digno”, destacó el mandatario venezolano.

Entre los acuerdos, se encuentra además uno referido al impulso de proyectos tecnológicos, que contempla la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet y el incremento de la producción de equipos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares, mediante los convenios que se mantienen con las empresas chinas Huawei y ZTE.

Maduro destacó que son acuerdos para “seguir democratizando el Internet en Venezuela, seguir democratizando la televisión por suscripción y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos del primer nivel de generación en el mundo”.

ENERGÍA Y FINANZAS

Señaló que en la visita oficial a China se hizo énfasis en la profundización energética para ampliar las alianzas con empresas petroleras chinas, “que van a ampliar su participación accionaria y su inversión en el negocio petrolero venezolano”. Agregó que China y Venezuela prevén impulsar próximamente un conjunto de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, para dar continuidad a la alianza que ha hecho posible alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo extraídos de la Faja.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que Venezuela logró impulsar relaciones en materia bancaria y financiera, tras reunirse con representantes del Banco de Desarrollo Chino y del Banco de China.

“(Con estos bancos) estamos fortaleciendo un conjunto de financiamientos que han sido aprobados en esta visita. (Se trata de) un conjunto de financiamientos que están ya en curso y que tienen que ver con financiamiento al desarrollo”, indicó el jefe de Estado.

FLOTA DE TAXIS

Venezuela también acordó con la empresa china Chery iniciar una línea de producción de vehículos, que servirán para modernizar la flota de carros que funcionan como taxis en el país.
En una primera etapa se modernizarán 20.000 unidades de transporte y están adquiriendo un conjunto de vehículos más en esta nación para completar el programa.

“Hemos acordado iniciar una linea de producción para la modernización de los taxis en Venezuela con Chery y comenzar a sustituir los taxis que están en la calle, grandes consumidores de gasolina”, dijo Maduro. Añadió que estos vehículos nuevos tendrán sistema de gas, en lugar de gasolina.

Los primeros 20.000 taxis serán distribuidos en las principales ciudades del país “para apoyar también al gremio de trabajadores que diariamente se dedican servir a millones de venezolanos”, indicó.

El presidente Maduro comentó que ya cuentan con el financiamiento, la alianza tecnológica y las plantas de producción de Venezuela para impulsar este nuevo acuerdo alcanzado con la empresa china.

CIUDADES ESCOLARES

Este año serán construidas las primeras 30 Ciudades Escolares Bolivarianas, de las 1.500 que prevé construir el Gobierno Nacional en los próximos 10 años, informó también el presidente de la República.

Destacó que se trata de un proyecto en el que se ha logrado diseñar las referidas ciudades escolares, en las que bebés, niños y jóvenes podrán cursar sus estudios con tecnología de punta.

“Hemos decidido construir las primeras 30 Ciudades Escolares y para eso vamos a recibir un financiamiento especial. Las Ciudades Escolares van a recibir a los niños desde bebés, luego van a desarrollar su escuela primaria integral y su escuela secundaria. Además, la empresa ZTE Corporation y Huawei han aportado toda la estructura tecnológica”, precisó.

Destacó que esos niños “van a tener toda una plataforma tecnológica, la más avanzada, desde chiquiticos”, expresó el Jefe de Estado en Beijing, China, donde sostuvo una serie de reuniones como parte de una gira presidencial que realiza en esa nación asiática.

NO ESTÁ QUEBRADA

En el encuentro con los periodistas, el presidente Maduro denunció la campaña mediática internacional en contra del desarrollo económico de Venezuela.

“Venezuela no está quebrado, Venezuela es una potencia gigantesca con la máxima reserva petrolera del mundo y tiene la capacidad para garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad”, aseveró.

Destacó que en el país se está impulsando el modelo revolucionario que busca satisfacer las necesidades del pueblo. “Cabemos todos, todo el que quiera producir y trabajar cabe en el modelo bolivariano”.

Anuncia con Nosotros