Tema del día: Día del Ejército

0
60

El día del Ejército empezó a celebrarse a partir del 24 de junio del año de 1949, por decreto del coronel Carlos Delgado Chalbaud. Pero entiéndase que al decir Ejército se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela.

En 1958, a raíz de la caída de Pérez Jiménez, se dividieron las fuerzas en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional; (Fuerzas Armadas de Cooperación).

A partir de entonces, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas, como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército nacional desde 1811.

El Ejército nace cuando lo hace la Nación. Así podemos tomar el 19 de abril de 1810, como el día genérico de nuestra Independencia, como el origen de esta importante fuerza. Su preámbulo lo encontramos en la época de conquista, en cuyos tiempos de mestizaje las autoridades españolas militarizaban las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumaná, y ya para 1754 se establece la primera unidad Batallón de magnitud.