TEMA DEL DÍA Día del profesor universitario

0
76

Tal día como hoy, pero del año 1958, fue aprobada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Ley de Universidades, por eso a partir de esta fecha se celebra el Día del Profesor Universitario.


El un 5 de diciembre de 1958, cuando el presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su más amplia concepción. Desde entonces, los profesores universitarios celebran esta fecha, en homenaje a quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país.

 

Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía de las universidades es un compromiso del Estado venezolano y de sus comunidad académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico.