Tembló en Perú este domingo

0
534

Un sismo de 5,7 grados de magnitud remeció este domingo la región peruana costera de Ancash, provocando susto en la población pero sin causar mayores daños ni riesgo de tsunami, según los primeros informes divulgados por la prensa.

El epicentro del fuerte remezón se ubicó en el mar, a 167 km al suroeste del distrito de Samanco, región Ancash, y ocurrió a las 10H27 locales (15H27 GMT), dijo el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Es un evento de magnitud moderada, podría afectar a viviendas construidas en sitios inadecuados o construidas con material rústico“, dijo al canal N de televisión el presidente del IGP, Hernando Tavera.

Samanco es una pequeña bahía de la costa norcentral de 4.800 habitantes, vecina a la ciudad portuaria de Chimbote, de una población de 335.000 personas, donde la gente salió de sus casas hacia las calles.

El IGP cifró en seis grados la magnitud del sismo en un primer momento, pero luego corrigió su medición a la baja a una magnitud de 5,7 grados.

La onda sísmica afectó también a la vecina región La Libertad, al norte, y a la colindante región Lima, en la costa central, lugares donde el temblor tuvo una menor magnitud.

El funcionario descartó la probabilidad de un tsunami sobre la costa central de Perú.

“El epicentro está bastante alejado de la costa, no cumple los requerimientos de tsunami. Los sismos de magnitud siete a mayores son los que pueden causar tsumanis”, agregó Tavera.

El servicio de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó, en su cuenta de la red Twitter, que el sismo “no genera alerta de tsunami en el litoral peruano“, y la Defensa Civil señaló no haber reportado daños personales ni materiales. NT24 /FOTO: REFERENCIAL