Temen infección porcina doméstica tras hallazgo de cepa de salmonela en jabalíes en Suecia

0
235

ESTOCOLMO.- Una cepa potencialmente mortal de salmonela ha sido detectada en jabalíes en Suecia. Aunque no representa una amenaza para los humanos siempre y cuando la carne sea cocinada adecuadamente, tiene el potencial de devastar la industria porcina del país, dijo hoy un experto.


Cuatro décadas después de que la Salmonella choleraesuis fuera erradicada en Suecia, volvió a surgir el verano pasado en una granja de cerdos en la provincia de Skane, en el sur del país.
Ahora, representa una amenaza para las granjas de cerdos a cientos de kilómetros de distancia. En diciembre, la bacteria fue encontrada entre jabalíes en un recinto en la provincia de Sodermanland. Todos los animales fueron sacrificados, pero pruebas exhaustivas revelaron posteriormente que se ha extendido a los jabalíes en toda la región.
También se teme que pueda contagiarse a los cerdos domésticos. La industria porcina de Suecia produjo el año pasado 247.000 toneladas de carne de cerdo, según la Junta de Agricultura de Suecia.
Si eso sucede, los efectos podrían ser devastadores, dijo a Radio Sweden News Axel Sanno, investigador en manejo de la salud de rebaños porcinos en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.
La bacteria causa envenenamiento de la sangre, a menudo con efectos mortales para los animales infectados. Sin embargo, la carne es segura para el consumo humano siempre que se haya cocinado adecuadamente. Xinhua