Tercerizados denuncian “mafias” que controlan ingresos laborales

0
144

24 horas cumplidas tienen mil 300 tercerizados apostados frente al Ministerio del Trabajo en Puerto Ordaz, exigiendo el ingreso a nómina fija que fue prometido en el censo realizado por Yamili Mustafá, presidenta del partido Podemos en el municipio Caroní, hace menos de un mes.

Tras realizar una caminata desde la plaza Hugo Chávez hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como medida de presión al Gobierno venezolano, obtuvieron como resultado la presencia del general Justo Noguera Pietri , «quien se abocó a atender las solicitudes».

Elvis Villalba, vocero de la masa laboral, comentó que los afectados pretenden ingresar a las plantas de Venalum, Carbonorca, Alcasa y la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro (Sidor). «Estamos de brazos cruzados porque la mayoría somos padres de familia». A su vez, indicó que Ángela Barroso es la representante legal que está coordinando los pasos correspondientes ante la institución pública.

De no llegar a obtener respuestas contundentes, seguirán pernoctando en el sitio y de allí decidirán qué acciones tomar para verse beneficiados en ambas partes. La población está comprendida en contratados, desempleados y pasantes en las diferentes ramas, quienes están optando por un puesto dentro de las estatales.

Subcontratados temen quedar sin el empleo debido a que «existen mafias» dentro de las empresas que «venden los cargos a precios exorbitantes». «Para poder desempeñar tus funciones dentro del área de Producción y Pellas, debes tener a la mano hasta más de 200 mil bolívares», declaró un hombre que no se identificó por temor a represalias.

RECAPITULACIÓN

En días pasados Mustafá convocó a los tercerizados para que se registraran gratuitamente en un censo llevado a cabo en el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Ciudad Guayana, en presencia de una comisión del Ministerio del Trabajo que revisó y clasificó a quienes cumplen con el perfil estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), para luego ejecutar el ingreso. Para el proceso de censado se concentraron más de mil 500 personas durante esa semana y los que quedaron rezagados, fueron movidos a la Sala de Arte Sidor, ubicada en pleno corazón de la ciudad.

Por órdenes del mandatario venezolano Nicolás Maduro, se efectuó la apertura de las mesas gracias a la plena intervención del viceministro de Industrias y titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera; así como por el trabajo conjunto del presidente de la Corporación del Hierro y el Acero, Jesús Zambrano Mata; el presidente de la Corporación del Aluminio (Corpoalum), Ángel Marcano y la directora del Ministerio del Trabajo, Angélica Barroso.

Así mismo, Héctor Rodríguez, vicepresidente del Área Social y actual candidato por la Asamblea Nacional (AN) en el estado Bolívar; ratificó que el Plan Guayana Socialista (PGS), estaba en planes de recuperar 14 empresas del Estado para la generación de empleos, pero hasta los momentos no ha ejecutado ninguna actividad relacionada a esta mejora.

«MIRANDO PA’ LOS LADOS»

Extrabajadores afirman que seguirán comprometidos con el legado revolucionario, siempre y cuando reciban respuestas «óptimas» a sus solicitudes, siendo las empresas básicas la cuna del desarrollo económico y financiero de la nación y ellos quienes le dan vida al motor productivo.